Elecciones

Chapulineo y tránsfuga de políticos anula la democracia

En el país, 15 entidades comienzan la disputa electoral para renovar sus gubernaturas rumbo a las elecciones de 2021

La carrera electoral del 2021 comienza a calentarse y con ella los movimientos anticipados por parte de funcionarios y legisladores que buscan colocarse nuevamente en los reflectores y gustos de los votantes, mientras que los partidos políticos ya plantean más de una treintena de alianzas estratégicas.

Así lo calculó el consultor asociado de Integralia, Said Hernández, quien explicó que aunque esta situación hace que los partidos pierdan capacidad de constituirse en una oferta real sobre cómo debe ser el país, con plena distinción e identidad partidaria, ya se observan dos grandes bloques.

Por un lado Morena y sus aliados —PT, PES y Verde— y en la oposición al proyecto de la Cuarta Transformación, que se ha configurado principalmente por el PRI, PAN, PRD.

«Todos están tratando de distribuirse el pastel para las próximas elecciones, aunque esto implique que Morena se vea coaligado con partidos como el Verde, uno de los que, en su momento, identificó como de la mafia del poder o el PAN con el PRD que tienen doctrinas muy distintas”, explicó.

Estas alianzas se entiende, pues los partidos buscan sumar fuerza electoral para obtener la mayor cuota con la representación en la Cámara de Diputados, pues la elección intermedia, marca el último trienio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y en el fondo se construyen las bases del 2024.

«Las elecciones de 2021 son la aduana para pasar al 2024, se observa cómo se van a construir liderazgos y candidaturas a elección presidencial», explicó.

Sin embargo, estas coaliciones «pervierten» en buena medida la democracia y se constituyen como agencias de colocación de candidatos.

«La consecuencia de las coaliciones, actualmente, es que los partidos pierden identidad, naturalidad y orígenes políticos para convertirse en agencias de colocación, olvidando lo que defienden. Todo se reduce a una cuestión de número, cuántos votos tengo, cuántos diputados gano, pero se diluye la agenda y las promesas de campaña», apuntó.

Presión por la continuidad

Expuso que a nivel local, las elecciones de 2021 cobran gran relevancia para el gobierno federal pues además de que están en juego 15 gubernaturas, se renuevan congresos locales y las curules en San Lázaro, espacios que le son de utilidad para hacer realidad las reformas a la constitución, mismas que han sido prometidas.

En este sentido detalló que al tener la mayoría absoluta primeramente, en la Cámara de Diputados, se asegurará de que los dictámenes sean aprobados sin complicaciones y al turnarse para su aval en los distintos congresos locales, también logren el aval.

«Hablamos de que para el presidente vienen todavía reformas constitucionales fundamentales, que además son garantía de continuidad de su gobierno y de su llamada Cuarta Transformación», explicó.

Movimientos políticos

En los últimos meses, las entidades que renovarán su gubernatura han tenido grandes negociaciones políticas y los «gallos» para los cargos tomaron previsiones para participar en el proceso electoral, esto, aunque los tiempos oficiales aún no definan toda la participación.

En el Senado de la República se han solicitado varias licencias, para buscar la gubernatura de un estado, tal es el caso de Félix Salgado, quien va por Morena a la gubernatura de Guerrero; el integrante de MC, Samuel García por Nuevo León y el panista, Gustavo Madero, por Chihuahua.

  1. Diputados podrán buscar su reelección sin pedir licencia

En la Cámara de Diputados, las licencias que se han presentado son para integrarse al Gabinete del presidente, en el caso de Tatiana Clouthier y a la presidencia de Morena, con Mario Delgado.

Mientras que se espera que la mayoría de ellos busquen reelegirse al cargo que actualmente ocupa, y notifiquen a la Mesa Directiva, pues al menos por parte del líder nacional de Morena, la invitación formal ya se realizó.

Avance en el proceso electoral

Puebla. Al menos cinco políticos poblanos, en su mayoría diputados locales, han brincado de partido en partido para conseguir un cargo público de elección para el 2021; además algunos alcaldes de Morena ya han levantado la mano para repetir el cargo.

Entre éstos, están los diputados María del Carmen Saavedra Fernández, Marcelo García Almaguer, Gerardo Islas, Jonathan Collantes y Ramón Fernández.
En tanto que los alcaldes de Puebla y San Pedro Cholula, los ediles de San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Tecamachalco, se han animado a repetir el cargo.

Los saltos de partido

  1. Diputada local – María del Carmen Saavedra Fernández del Partido Acción Nacional (PAN) a Morena
  2. Diputado local – Marcelo García Almaguer del PAN, independiente, planeaba irse a Movimiento Ciudadano, se espera que vuelva al PAN
  3. Diputado local – Jonathan Collantes Cabañas de Nueva Alianza, sin partido, al PRI
  4. Diputado local – Gerardo Islas Maldonado de Nueva Alianza a Redes Sociales Progresistas
  5. Ramón Fernández Solana del PRI a dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas
  6. Graciela Palomares Ramírez del PRI al Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y recientemente designada delegada estatal de la fundación “México con Valores” de Movimiento Ciudadano.

Los que buscan la reelección

  1. Claudia Rivera Vivanco – alcaldía de Puebla (Morena)
  2. Luis Alberto Arriaga – alcaldía de San Pedro Cholula (Morena)
  3. Karina Pérez Popoca – alcaldía de San Andrés Cholula (Morena)
  4. Angélica Alvarado Juárez – alcaldía de Huejotzingo (Morena)
  5. Manuel Ismael Gil García – alcaldía de Tepeojuma (Morena)
  6. Norma Layón Aarún – edil de San Martín Texmelucan (Morena)

Las otras propuestas para alcaldía de Puebla

  1. Gabriel Biestro Medinilla – actual presidente del Congreso del Estado
  2. Eduardo Rivera Pérez – militante panista y ex alcalde de Puebla
  3. Fernando Manzanilla Prieto – diputado federal, sería abanderado por el PES, fue Secretario General de Gobierno con Moreno Valle y Barbosa
  4. Alejandro Carvajal Hidalgo – diputado federal por el sexto distrito

En León, Guanajuato, las diputadas locales del PAN, Alejandra Gutiérrez y Libia García, anunciaron que pedirán licencia para la precampaña hasta el cierre del periodo, es decir, el 18 de diciembre. En Irapuato, la panista Lorena Alfaro, anunció la misma situación.

En tanto que el dirigente del Instituto de la Juventud del Estado de Guanajuato (Guanajoven), Jorge Romero Vázquez, dejó el cargo el cargo el pasado 30 de noviembre en busca de una diputación federal.

En Monterrey, el panista Jesús Nava arrancó en el mes de octubre el “chapulineo” al convertirse en el primero en solicitar licencia a su cargo en el Congreso local y alegó motivos de superación personal.

Adrián de la Garza Santos solicitó licencia a su cargo como presidente municipal de Monterrey para contender por la gubernatura del estado por el PRI y Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, también solicitó licencia para ir por la precandidatura de Morena a la gubernatura del estado.

El diputado local, Francisco Cienfuegos pedirá licencia para ir por la precandidatura a la alcaldía de Monterrey y el alcalde de García, Carlos Guevara anunció que buscará la reelección como candidato independiente, sin embargo dijo que hasta febrero pedirá licencia para realizar su campaña.

Lupa al proceso electoral

Al respecto, la ex consejera del INE, Pamela San Martín aseguró que la posibilidad de reelecciones de diputados federales deberá ser objeto de revisión minuciosa por parte de las autoridades hacia los asambleístas.

¿En esta primera reelección de legisladores que se debe resaltar?

—El hecho de que haya reelección legislativa es algo que ya se preveía en la Constitución, pero se ha establecido, por parte del INE, que no se requiere la separación del cargo y si bien permite garantizar el funcionamiento de la Cámara de Diputados y a su vez el Congreso de la Unión, lo que si implica es que se debe llevar a cabo una revisión más exhaustiva y cuidadosa en torno a la fiscalización.

¿Enciende focos rojos la fiscalización en este esquema?

—Se debe garantizar que no haya el uso de recursos públicos que son propios de su función como servidores públicos en el ejercicio del cargo con efectos en la participación de la contienda electoral.

En 2014 se modificó el sistema de fiscalización y la revisión se realice en tiempo real, es decir, simultáneamente con las campañas, lo que permite ir adelantando e ir observando los ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos y candidatas en la contienda electoral.

La fiscalización será revisión y monitoreo necesarios para garantizar que los recursos no sean públicos, esto se debe llevar a cabo en cualquier caso, pero al ser servidores público en el ejercicio de sus funciones se debe cuidar más, pues los resultados de la fiscalización deben ser resueltos por el INE antes de que se declare la validez de las elecciones. No pueden rebasar del 5% en sus gastos o hacer uso de recursos públicos o de procedencia indebida en las contiendas electorales.

¿Esto implica un reto para el INE?

—El INE debe fortalecer estas capacidades, esto ya era un reto, pero tendrá que tomar previsiones especiales para garantizar esta situación en este proceso electoral en especifico.

Gubernaturas

  1. Baja California
  2. Baja California Sur
  3. Campeche
  4. Chihuahua
  5. Colima
  6. Guerrero
  7. Michoacán
  8. Nayarit
  9. Nuevo León
  10. Querétaro
  11. San Luis Potosí
  12. Sinaloa
  13. Sonora
  14. Tlaxcala
  15. Zacatecas

Cargos de elección por entidad

  1. Aguascalientes-38
  2. Baja California- 31
  3. Baja California Sur- 27
  4. Campeche- 71
  5. Chiapas- 163
  6. Chihuahua- 101
  7. Ciudad de México- 82
  8. Coahuila- 38
  9. Colima- 36
  10. Durango- 25
  11. Guanajuato- 82
  12. Guerrero- 127
  13. Hidalgo- 30
  14. Jalisco- 163
  15. Estado de México- 200
  16. Michoacán- 153
  17. Morelos- 56
  18. Nayarit- 51
  19. Nuevo León- 94
  20. Oaxaca- 195
  21. Puebla- 258
  22. Querétaro- 44
  23. Quintana Roo- 11
  24. San Luis Potosí- 86
  25. Sinaloa- 59
  26. Sonora- 106
  27. Tabasco- 52
  28. Tamaulipas- 79
  29. Tlaxcala- 86
  30. Veracruz- 262
  31. Yucatán- 131
  32. Zacatecas- 89
  33. Diputaciones Federales- 500

*Fuente: INE

Definiciones:

Chapulineo: Un personaje con responsabilidad pública derivada de proceso electoral en un partido y que en un partido busca, compite y gana en otro cargo. Esto lo hace con liderazgo y arraigo es autentico

Tránsfuga: Cambiar de partido para ocupar posiciones en el poder, lo que lo deja como un representante de nadie y que nadie lo eligió.

Con información de Ilse Contreras, Aracely Chantaca y Héctor Escamilla.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos