El nombramiento de Onésimo Cepeda como precandidato a una diputación por parte del Partido Fuerza por México, no duró ni 24 horas, al ser todavía un ministro religioso. Para aclarar el tema, Gerardo Islas, presidente de Fuerza por México, platica con Publimetro los por menores de esta polémica decisión.
“Creo que en el nombramiento de precandidato de Onésimo Cepeda, hubo un interés de su parte, de lo contrario no hubiera estado en la conferencia. Él fungió como Obispo de Ecatepec de 1995 a 2012, entonces, pues nosotros teníamos esa información, con la cual, con nuestros propios abogados y el mismo equipo jurídico con el que trabajamos y que nos llevó a ser partido político nacional, tomamos la decisión de invitarlo a la precandidatura.
“Ante nosotros y con la ley en la mano, Onésimo tenía todas las posibilidades de inscribirse como candidato. Pero del lado de las leyes de la iglesia tienen otros estatutos y por eso el cuerpo de abogados de Onésimo estuvo estudiando el caso.
“De que se da el anuncio de la precandidatura nos damos cuenta de que no iba como a las dos horas, cuando empezaron a salir los registros de los miembros activos como ministerios religiosos, pero tampoco es que estén muy actualizados, ya que hay Obispos que ya están muertos y siguen dados de alta en el directorio de la Secretaría de Gobernación.
“Pero fue cuando salió la Diócesis a decir que ante ellos, no ante el Gobierno Mexicano, que no ha dado ninguna postura, que Onésimo sigue formando parte de la iglesia como ministro de culto. Reiteraron que ante sus leyes sigue activo. Desconozco su método”, explica Gerardo Islas.
Respecto a las palabras que dio Onésimo Cepeda, al decir que no iba a dejar su calidad de ministro religioso por un “plato de lentejas”, Islas solamente acotó que “Respeto las palabras de Onésimo, es muy su estilo, es un personaje controvertido en la historia mexicana, amigo y socio de muchos personajes del país, que le han permitido ayudar. Siempre estarán las puertas abiertas de Fuerza por México para él”.