logo
Rubén Rocha Moya encabeza las preferencias efectiva y bruta entre la población de Sinaloa / Foto: Twitter @rochamoya_Rubén Rocha Moya encabeza las preferencias efectiva y bruta entre la población de Sinaloa  / Foto: Twitter @rochamoya_
Elecciones 08/04/2021

Rubén Rocha se coloca a la cabeza en preferencia electoral para gobierno de Sinaloa

La encuesta de Enkoll también reveló que las personas mayores de 18 años se identifican con Morena y el PRI en mayor medida

Por : Publimetro

Rubén Rocha Moya, candidato de la alianza de Morena y el Partido Sinaloense, es quien encabeza las preferencias electorales de la población de esa entidad para la elección a gobernador, según dio a conocer Enkoll.

Esto te interesa: Conoce al aliado con el que podrás ejercitarte y demostrarte cuánto te amas

De acuerdo con los datos presentados, en preferencia bruta, Rocha Moya tiene 40 por ciento de las preferencias, seguido de Mario Zamora, de la alianza PRI-PAN-PRD, con 23 por ciento; en tercer lugar, Sergio Torres, de Movimiento Ciudadano,con 12 por ciento; en cuarto lugar, Gloria González, del PT, con tres por ciento.

Sin embargo, al considerar la preferencia efectiva, esos porcentajes se incrementan hasta 49, 28, 15 y cuatro, respectivamente.

En la encuesta también se preguntó a los habitantes de Sinaloa cuáles considera que son los principales problemas de la entidad, estas fueron sus respuestas:

  • Problemas económicos
  • Inseguridad
  • Corrupción
  • Narcotráfico
  • Servicios públicos

Enkoll detalló que en el caso de inseguridad, los sinaloenses consideraron que los temas que requieren mayor atención son: delincuencia, crimen organizado, asaltos, homicidio, feminicidio, robo a casa habitación, violencia, inseguridad, narcotráfico, falta de vigilancia, secuestros y desaparición de personas.

Otro dato relevante de la encuesta es que al pedirles a las personas que mencionaran al partido político con el que se identifican, sin considerar al candidato, 56 por ciento mencionó a Morena, 15 por ciento al PRI, cinco lo hizo por el PAS, cuatro por el PAN, dos por el Verde, PT, PRD y Movimieno Ciudadano tuvieron uno por ciento.

También puedes leer: Kueski puede ayudarte a aumentar tus ventas en línea, aquí te decimos cómo

La encuesta se realizó entre el el 27 y 31 de marzo, participaron 805 hombres y mujeres mayores de edad.

“La muestra tiene representatividad para Sinaloa, se realizó una muestra probabilística y polietápica, con un muestreo proporcional al tamaño de la lista nominal de la sección electoral, se seleccionaron dos manzanas con muestreo sistemático simple, posteriormente se eligieron cinco viviendas por cada manzana, en las que se entrevistó a una sola persona de 18 años o más con credencial de elector vigente”.

Finalmente, la encuestadora precisó que bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico, los resultados tienen un margen de error alrededor del +/- 3.46 por cieno, con un nivel de confianza del 95 por ciento en los principales indicadores.

Metodología

Encuesta realizada por Enkoll

Fecha de levantamiento: del 27 al 31 de marzo de 2021

Población de estudio: Mujeres y Hombres de 18 años de edad y más, con credencial de elector vigente

Marco muestral: Catálogo General de las secciones electorales definidas por el INE

Tamaño de la muestra: 805 entrevistas efectivas a personas con el target de interés del estudio

Margen de error y nivel de confianza: Bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-3.46% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores

Método de muestreo: La muestra tiene representatividad para el estado de Sinaloa. Se realizó una muestra probabilística y polietápica: seleccionando en la etapa I, 80 SE con un muestreo proporcional al tamaño de la lista nominal de la sección electoral, ordenada por esta misma variable.

En el siguiente paso se seleccionan 2 manzanas con muestreo sistemático simple en cada SE en muestra; y finalmente, en la etapa III se seleccionaron 5 viviendas para cada manzana aplicando el método de la esquina Noroeste; en las que se entrevistó a una sola persona de 18 años o más con credencial de elector vigente.

De esta manera, el diseño plantea las siguientes unidades muestrales: 80 SE, 1600 manzanas y 805 viviendas. Para una mejor representación de la población se manejan cuotas por las variables de género cruzada por rango de edad.

Se estableció cuota de sexo: 49% hombres 51% mujeres

Método de recolección de información: Se seleccionaron 5 viviendas para cada manzana aplicando el método de la esquina Noroeste; en las que se entrevistó a una sola persona de 18 años o más con credencial de elector vigente