logo
Publimetro. / Sólo tres candidatos concentran la mayor parte de los gastos. Publimetro. / Sólo tres candidatos concentran la mayor parte de los gastos.
Elecciones 12/04/2021

Candidatos a alcaldía de León no han presentado su #3de3

Ricardo Sheffield dijo que no presentará su declaración 3 de 3 pues, aseguró, terminará en manos de Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato y a quien acusó de liderar la delincuencia organizada en la entidad.

Nueve de los 10 candidatos a la alcaldía de León no han presentado su declaración 3 de 3 para transparentar sus bienes patrimoniales, de intereses económicos y su declaración fiscal.

En la plataforma lanzada en conjunto por el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato (CPC), la única que ha subido su información, pero de forma incompleta, es Norma Elena Nolasco Acosta, candidata de Fuerza x México.

Ricardo Sheffield Padilla afirmó que no presentará su declaración pues dijo tener razones fundadas para afirmar que dicha información será utilizada por el crimen organizado en Guanajuato. El candidato de Morena a la alcaldía señaló al fiscal Carlos Zamarripa de ser el líder de la delincuencia en el estado.

El morenista incluso realizó una invitación a los demás candidatos a no presentarla, pues dijo que se corre riesgo de que dichos datos terminen en manos de la delincuencia.  

“Por ningún motivo la presento porque es información a la que tendrá acceso el líder de la delincuencia organizada en Guanajuato, Carlos Zamarripa y yo no voy a dejar mi información confidencial en manos de la delincuencia a través de Carlos Zamarripa”, declaró.

El candidato del Partido verde, Sergio Contreras, señaló que desde que fue diputado local y candidato a la alcaldía de León en 2018, hizo pública su declaración de impuestos, desarrollo patrimonial y de intereses. Anunció que esta misma semana será subida la plataforma.

“Lo hice en 2018 y lo voy a hacer en 2021. Mi patrimonio ha sido público y yo no tengo ningún problema, no soy una persona rica. Soy rico de amigos, de familia, del apoyo de la gente y no tengo ningún problema”, dijo Sergio Contreras.

El abanderado del PRI, Juan Pablo López Marún, dijo que “no tiene nada que ocultar” y por ello también será en esta semana cuando transparente su información.

“Creemos y estamos comprometidos con la transparencia, no tenemos nada que ocultar. Somos candidatos que tenemos las manos limpias y ni cola que nos pisen (…) en los próximos días de esta misma semana estará presentada nuestra declaración 3 de 3”, declaró el priista.

Alejandra Gutiérrez, candidata del PAN, informó que sólo está a la espera de recibir la validación de su declaración de impuestos para subir a la plataforma su información.

“La intención era que subieran los formatos a la plataforma y ya están listos y ya sólo estamos pidiendo la contraseña para estarla llenando, entonces esta semana estaremos listos. Es un ejercicio importante a favor de la transparencia y lo estuve impulsando desde que fui diputada federal y cada que he sido candidata he estado presentándola, para que los ciudadanos sepan que tipo de candidato tienen”, informó.

Juan Pablo Delgado de Movimiento Ciudadano, Paola Aceves del PRD y Marcos Vaquero Rull de Nueva Alianza, informaron que será también en esta semana cuando hagan pública su información fiscal, de bienes patrimoniales y de intereses económicos. La abanderada de Redes Sociales Progresistas, Rosa Elba Pérez, la presentará la próxima semana.

Nancy Fonseca, candidata del Partido del Trabajo, informó que de momento no se tiene fecha definida para presentar la información.