Elecciones

¿Por qué los partidos usan a famosos que se dicen ‘ciudadanos no políticos’?

Para politólogos mexicanos, el uso de ‘ciudadanos no políticos’ en las elecciones, es una práctica “engaña bobos” usada para jalar votos

¿Por qué los partidos usan a candidatos 'ciudadanos no políticos'?
Varios personajes alejados de la política contenderán por cargos de elección popular este 2021 en México. Fotos: Especial.

En el arranque de las campañas electorales han sobresalido decenas de personajes denominados ‘no políticos’, los cuales han resaltado su calidad de ciudadanos, con lo que los partidos intentan volver a ganar credibilidad, y sobre todo votos en la contienda.  

En la oferta electoral, hay por lo menos 10 famosos que se presentan con perfil ciudadano y ahora contienden por un cargo público. Al respecto, Fernando Dworak Camargo, politólogo y académico del diplomado en Planeación y Operación Legislativa del ITAM habló con Publimetro.

Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas.

“Creo siempre ha existido ese tema de los ‘outsiders’, los candidatos ciudadanos; es algo muy común y no sólo en México, sino a nivel mundial. Es decir, se presentan como gente que es externa a la política, pero todo es parte del descrédito que tienen los partidos políticos a nivel global.

“Esta estrategia está hecha meramente para ganar votos, los ‘ciudadanos’ no son un político, que son identificados como gente acartonada, que hablan de acuerdo a una jerga, está estereotipados en cuanto a su vestimenta, lo que dicen, cómo se mueven. Entonces, los partidos buscan a personas que tienen una apariencia más auténtica ante el ciudadano.

“Este fenómeno evidencía más que nada la crisis de los partidos políticos. Pero la verdad casi ninguno de estos personajes tiene verdaderas oportunidades de ganar. El partido sabe que es un negocio redondo para ellos, cuando tienen distritos que están perdidos, la mayor expectativa es ganar el porcentaje de votación necesario para mantener el registro.

“Los ciudadanos candidatos son carne de cañón, pero es un riesgo, porque cuando llega a funcionar suele funcionar muy mal, como en los casos de Donald Trump (ex presidente de EU) y Nayib Bukele (presidente de El Salvador), por comentar algunos”, explicó Fernando Dworak.

El Internado Las Cumbres ¡ya inició sus actividades!

Del mismo modo, José Florencio Fernández Santillán, catedrático del Tec de Monterrey, con estudios en Política Pública en la Universidad de Harvard, compartió para Publimetro su opinión sobre los candidatos ‘no políticos’.

“La política no goza de buen prestigio, está asociada a conceptos de corrupción, grupos de poder, partidos políticos, entonces, el concepto de ciudadano le da un toque de honestidad y compromiso con la sociedad, de no estar en contubernio con grupos de poder ni con las prácticas políticas o delictivas. El decir que hay un candidato ciudadano, es decir que es un candidato que no está viciado y es honesto.

“Esto sucede a nivel internacional por la mala imagen que se tiene de la política. Los candidatos ciudadanos son más vendibles por así decirlo, pero claro que no te da garantía de que vaya a ser un buen gobernante, como por ejemplo Donald Trump, que entró como ‘buen ciudadano’ y salió con más mañas que cualquier otro político.

“Lo de colocar a ciudadanos que según no son políticos en cargos de elección popular es cosa de ganar votos a como dé lugar pero así no salimos del problema porque en vez de dignificar a la política, la están volviendo un espectáculo. Esta práctica es una política engaña bobos, que sirve para lavar un poco la cara a los partidos políticos”, aseguró José Florencio.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de ‘ciudadanos no políticos’ que ahora contienden por un cargo de elección popular:

LUPITA JONES

Lugar y fecha de nacimiento: Mexicali, Baja California, el 6 de septiembre de 1967

Famosa por: Haber sido Miss Universo 1991

Candidata a: Gubernatura de Baja California

Coalición: PAN, PRI y PRD

ALFREDO ADAME

Lugar y fecha de nacimiento: Guadalajara, Jalisco, el 10 de junio de 1958

Famoso por: Actor y conductor. A últimas fechas por sus escándalos con personajes de la vida pública como Carlos Trejo ‘El Cazafantasmas’ y el influencer ‘Rey Grupero’

Candidato a: Diputado federal

Partido político: Redes Sociales Progresistas (RSP)

LADY TACOS DE CANASTA

Lugar y fecha de nacimiento: Villa de Etla, Oaxaca, el 24 de junio de 1984

Famosa por: Mujer emprendedora muxe y miembro de la comunidad LGBT, que vende diariamente tacos de canasta arriba de su bicicleta.

Candidata a: Diputada Local

Partido político: Equidad, Libertad y Género (ELIGE)

ROMMEL PACHECO

(FEAR THE BONES)

Lugar y fecha de nacimiento: Mérida, Yucatán, el 12 de julio de 1985

Famoso por: Clavadista mexicano campeón del mundo en 2016. Ha participado en tres Juegos Olímpicos y ha sido campeón y multimedallista en Juegos Panamericanos

Candidato a: Diputado Federal

Partido político: PAN

SUGEY ÁBREGO

Lugar y fecha de nacimiento: Tuxpan, Veracruz, el 31 de diciembre del 1978

Famosa por: Actriz y conductora mexicana. Posó para la revista Playboy México

Candidata a: Diputada Local

Partido político: Verde Ecologista de México (PVEM)

JUAN MANUEL MÁRQUEZ

Lugar y fecha de nacimiento: Iztacalco, Ciudad de México, el 23 de agosto de 1973

Famoso por: Uno de los mejores boxeadores en la historia de México, al ser uno de los cuatro púgiles aztecas en ostentar títulos mundiales en cuatro divisiones diferentes.

Candidato a: Diputado federal

Partido político: Verde Ecologista de México (PVEM)

MARCO FLORES

Lugar de nacimiento: Jerez, Zacatecas

Famoso por: Líder y vocalista de la exitosa agrupación de regional mexicano, Banda Jerez. Además es autor, compositor y productor musical.

Candidato a: Diputado federal

Partido político: Morena

NACHO PEREGRIN

Lugar y fecha de nacimiento: CDMX, el 25 de agosto de 1996

Famoso por: Ser hermano menor de la exitosa cantante de música pop, Belinda Peregrin

Candidato a: Diputado federal

Coalición: Morena-PT-PVEM

PAQUITA LA DEL BARRIO (Francisca Viveros)

Lugar y fecha de nacimiento: Alto Lucero, Veracruz, el 2 de abril de 1947

Famosa por: Cantante exitosa que se dirige principalmente a los hombres que engañan o maltratan a las mujeres. Uno de sus más grandes éxitos es ‘Rata de dos patas’

Candidata a: Diputada local

Partido político: Movimiento Ciudadano (PC)

ADOLFO `BOFO´ BAUTISTA

Lugar y fecha de nacimiento: Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 15 de mayo de 1979

Famoso por: Ex futbolista polémico, campeón con las Chivas del Guadalajara y varias veces integrante de la Selección Mexicana de Futbol, con la que participó en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Candidato a: Diputado federal

Partido político: Encuentro Solidario (PES)

Aquí te decimos las razones por las que Gabriel Quadri piensa que México podría convertirse en Venezuela:

DV Player placeholder

Tags

Lo Último