Elecciones

Fiscalía electoral desecha 78% de denuncias en periodo de elecciones

Las acusaciones se han descartado por falta de sustento, afirma la institución

denuncias fiscalia

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) ha desechado 78% de las denuncias que ha recibido en el proceso de elecciones en curso.

Durante el despliegue ministerial que la FEDE realizó, el titular de esa fiscalía, José Agustín Ortíz Pinchetti, informó que se han realizado por carecer de sustancia.

Ortíz Pinchetti afirmó que el despliegue ministerial es la culminación de las reformas constitucionales. Estas agregaron el delito del uso de programas sociales con fines electorales como uno de los que ameritan prisión preventiva. También, aquellos por razones de género.

  1. Sabías que: ¡Walmart ya tiene TikTok! aquí los detalles

«La gran diferencia entre este evento electoral y el pasado es que ahora el Estado mexicano se inclina a defender las elecciones«, dijo Ortiz Pinchetti.

Coordinación de las autoridades

Subrayó el apoyo de instituciones como la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera [UIF], para vigilar los flujos financieros e identificar aquellos que son ilegítimos.

Agregó que la Guardia Nacional y las secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). De Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Gobernación (Segob) trabajan en el despliegue para garantizar la seguridad de las elecciones y para proteger a los candidatos.

  1. Esto te interesa: Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México pesa a crisis por Covid-19

El director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, Gerardo García Marroquín, precisó que la fiscalía realiza trabajo preventivo a través de la Dirección de Política Criminal. Pero también tiene por objetivo investigar los delito

«Requerimos de todos ustedes, junto con nosotros, trabajar en equipo, trabajar coordinadamente, en colaboración, para que podamos ser uno solo», comentó.

Añadió que el personal de la FEDE tendrá en el país el respaldo de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA).

«Inmediatamente que surja esa necesidad para las audiencias iniciales y cualquier otra, estarían allí apoyando nuestros compañeros de UISPPA. Esa es una buena noticia, porque juntos, como lo he dicho, en unidad siempre vamos a tener buenos resultados», destacó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos