logo
Los electores conocerán a muchos de sus candidatos apenas unos días antes de las elecciones. / Foto: CuartoscuroLos electores conocerán a muchos de sus candidatos apenas unos días antes de las elecciones.  / Foto: Cuartoscuro
Elecciones 26/04/2021

Inseguridad y Covid, pendientes a los que se enfrentará el futuro alcalde de Acapulco

En Acapulco la inseguridad es un gran pendiente: este fin de semana ocurrió una balaceras entre policías en plena zona diamante

La ciudad de Acapulco, que fue considerada como la ‘perla del pacífico’ presenta grandes desafíos para los nueve candidatos y candidatas que buscan la presidencia municipal.

La lista de aspirantes a gobernar este destino de playa la encabeza Ricardo Taja Ramírez, candidato de la coalición PRI-PRD; también está Abelina López Rodríguez, de Morena; José Alberto Alonso Gutiérrez, de Fuerza por México; Ramiro Solorio Almazán, de Movimiento Ciudadano; y por el PAN, Luisa Fernanda Fontova Torreblanca.

Completan la lista de candidatos Patricia Manzano Reséndiz, de Redes Sociales Progresistas (RSP); Raúl Mauricio Legarreta Martínez, del Partido Encuentro Solidario (PES); Alejandro Carabias Icaza del PVEM; e Igor Alejandro Aguirre Vázquez, del PT.

De ganar las elecciones el próximo 6 de junio, el o la alcalde deberán afrontar la crisis de inseguridad que se vive en este destino.

Balacera Chapalita
Foto: Cuartoscuro

Cifras del Semáforo Delictivo de marzo señalan que siete delitos se encuentran en color rojo. Estos delitos son: secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a casa habitación, robo a negocio, violación y violencia familiar.

En tanto, el delito de lesiones se encuentra en semáforo amarillo y muy cerca del rojo. 

Sin embargo, también las balaceras y asesinatos llaman la atención en Acapulco. Por ejemplo, hace dos días hubo un intercambio de disparos entre policías municipales de Acapulco y un elemento de la Policía Auxiliar del estado, quien finalmente fue asesinado.

Otro grave problema al que se enfrentará el futuro presidente o presidenta municipal de Acapulco es al Covid-19. Del total de casos en Guerrero (39 mil 343), el 40% (15 mil 831) se han dado en Acapulco, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud (Ssa). 

Candidatos y candidatas de Acapulco a detalle

Algunos de los nueve candidatos y candidatas tienen una basta trayectoria política, otros no tanta y llama la atención el abanderado del PES porque es es hermano de la conductora Andrea Legarreta y antes ya estuvo en la política con el PVEM.

Taja Ramírez, de la coalición PRI-PRD, es la segunda ocasión que aspira gobernar al municipio más importante del estado, con un discurso basado en su experiencia de haber sido diputado federal y local; además de regidor y empresario.

Ricardo Taja Ramírez, candidato a Alcalde de Acapulco / Foto: Especial

En tanto, como informó El Sol de Acapulco, la candidata de Morena, Abelina López Rodríguez, quien sería la principal adversaria del abanderado de la alianza PRI-PRD, también tiene una amplia trayectoria política. Fue integrante en dos ocasiones del Congreso de Guerrero, regidora de Acapulco y actualmente diputada federal con licencia.

Quien también llama la atención es la abanderada de RSP, la artista acapulqueña Patricia Manzano Reséndiz, mejor conocida como ’Chira La Arrecha’, quien debuta en estas alecciones en la política.

Te puede interesar: