logo
Salgado Macedonio culpó a su partido de no entregar informes de gastos de precampaña. / FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COMSalgado Macedonio culpó a su partido de no entregar informes de gastos de precampaña. / FOTO: ROGELIO MORALES  /CUARTOSCURO.COM
Elecciones 27/04/2021

Ya es oficial: quitan candidatura a Salgado Macedonio

Con seis votos a favor y uno en contra de los magistrados del TEPJF, se negó la candidatura al senador con licencia por lo que Morena cuenta con 48 horas para nombrar a un nuevo candidato

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró la candidatura a Félix Salgado Macedonio para buscar la gubernatura de Guerrero por Morena.

Con seis votos a favor y uno en contra, los magistrados corroboraron la máxima sanción que aplicó el Instituto Nacional Electoral (INE) por la falta de entrega de informes de precampaña en tiempo y forma.

Esto, pues coincidieron en que Salgado Macedonio vulneró el sistema de fiscalización, afectó la transparencia y la equidad de la contienda electoral; además de que actúo con dolo.

El único voto en contra fue el del magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez, quien consideró que la sanción era “desproporcionada e injustificada”.

“La omisión culposa no puede ser sancionada con la medida máxima, esto es la eliminación del derecho a ser votado”, dijo.

Último recurso

Esta era la última instancia electoral para el senador con licencia, por lo que ahora Morena cuenta con 48 horas para nombrar a un nuevo participante que se sumará a la campaña de manera inmediata.

El plazo correrá a partir de que el partido sea notificado oficialmente, por lo que se debe asegurar de que el candidato cumpla con los requisitos legales.

Sin embargo, la resolución no debe tomar por sorpresa al partido, pues el INE desde el pasado 13 de abril ya advertía del periodo con el que contaba para el cambio.

Cambio de postura de “El Toro”

Aunque el político de Guerrero compartió el pasado 14 de abril que respetaría la resolución del TEPJF, como un “compromiso con la democracia y la patria”.

Este martes, a través de su cuenta de Facebook, advirtió que “la última palabra la tiene el pueblo”.

Por lo que convocó a reunirse al mediodía de este miércoles en la Alameda Granados Maldonado en Chilpancingo, Guerrero.

“Nuestro movimiento es pacífico en pie de lucha por la democracia, con la cabeza fría y el corazón caliente”, apuntó.

Amigas y amigos: Nos vemos mañana, miércoles 28 de abril, en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo a las 12 del…

Publicado por Félix Salgado Macedonio en Martes, 27 de abril de 2021

Votación de los magistrados del TEPJF

  • José Luis Vargas Valdez- en contra
  • Felipe de la Mata Pizaña- a favor
  • Janine M. Otálora Malassis- a favor
  • Indalfer Infante Gonzales- a favor
  • Reyes Rodríguez Mondragón- a favor
  • Mónica Aralí Soto Fregoso- a favor
  • Felipe Alfredo Fuentes Barrera- a favor

El contexto del caso

La participación del político de Morena en las elecciones 2021 se mantuvo en el ojo del huracán y las complicaciones comenzaron con acusaciones en su contra por violación, escalando con su amenaza a los consejeros del INE que votaron a favor de retirarle la candidatura.

“Si no se reivindican los vamos a hallar a los siete, los vamos a buscar, ¿no le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Cómo está su casita, […]?Cabroncito”, comentó el 12 de abril Félix Salgado frente a sus seguidores que lo aplaudían.

En febrero, los reclamos sobre su honorabilidad valieron para que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, pidiera reponer la encuesta que lo posicionó originalmente al cargo.

Por lo que a principios de marzo se levantó el nuevo ejercicio a casi mil 400 guerrerenses y los resultados ratificaron su cargo al contar con mayor popularidad, opinión positiva y credibilidad que otros contendientes.

Luego de la última resolución del INE, simpatizantes y seguidores montaron un plantón en el acceso principal del instituto, mismo que continúa hasta ahora.

Te recomendamos: