logo
Ocho aspirantes si disputan la gubernatura del estado de Guerrero. / Foto: Especial.
Elecciones 02/05/2021

¿Contra quién compite Evelyn Salgado en Guerrero?

El panorama electoral a la gubernatura de Guerrero se completó este domingo

La aprobación de Evelyn Salgado como candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, completó el mapa electoral en ese territorio y ahora los ciudadanos podrán escuchar las propuesta de las diferentes expresiones políticas.

CONOCE EL MODO DE RENDIMIENTO DE FORTNITE QUE PERMITE QUE EL JUEGO FUNCIONE MEJOR QUE NUNCA

Se trata de ocho aspirantes quienes buscarán posicionarse entre los guerrerenses con miras a ganar el mayor número de votos para el próximo 6 de junio.

Los aspirantes de Guerrero

  • PRI-PRD, Mario Moreno Arcos
  • PT-PVEM, Pedro Segura Balladares
  • Redes Sociales Progresistas, Ambrocio Guzmán Juárez
  • Fuerza Por México, Manuel Negrete Arias
  • PAN, Irma Lilia Garzón Bernal
  • Partido Encuentro Solidario, Dolores Huerta Baldovinos
  • Movimiento Ciudadano, Ruth Zavaleta
  • Morena- Evelyn Salgado Pineda

Los perfiles de los aspirantes

PRI-PRD, Mario Moreno Arcos. Estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero en el gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Fue diputado de la LVI legislatura al Congreso de Guerrero por el distrito electoral I, y también diputado federal de la LIX y LXI Legislaturas de la Cámara de Diputados, en ambas ocasiones por el Distrito VII.

Fue presidente municipal de la capital, Chilpancingo de los Bravo, en dos ocasiones; primero durante el periodo de 2005 – 2008 y luego de 2012 a 2015.

PT-PVEM, Pedro Segura Balladares. Es empresario y ganadero. Propietario de los ranchos denominados Los 4 Potrillos, uno de los cuales se ubica en Los Sauces, su poblado natal, en el municipio de Teloloapan, y el otro en Lake Geneva, Wisconsin.

Su estilo de vida y su enfrentamiento con políticos lo han mantenido en el ojo del huracán.

Se asume como ‘El Señor de los Cielos’ porque en México y Estados Unidos suele desplazarse en helicópteros. Incluso, se le ha ligado presuntamente con la La Familia Michoacana.

Redes Sociales Progresistas, Ambrocio Guzmán Juárez. Candidato de origen nahua, por lo que ha asumido compromisos de representación y apoyo a esta comunidad,

Esto, al asegurar que al igual que los afromexicanos que radican en la entidad, con frecuencia son ignorados, por lo que manifestó su apoyo en caso de ganar la contienda.

Fuerza Por México, Manuel Negrete Arias. El ex futbolista y ex alcalde de Coyoacán, en la Ciudad de México, debutó apenas en el 2017 en la vida política.

Sin embargo, al ser originario de esta entidad, no dudo en postularse a la candidatura en donde apuesta por mejoras en todos los aspectos.

PAN, Irma Lilia Garzón Bernal. La panista fue funcionaria en el gobierno de Antonio Gaspar, donde fungió como directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach). Se asume feminista y pidió cárcel para agresores y violadores sexuales.

Partido Encuentro Solidario, Dolores Huerta Baldovinos. La ex priista es licenciada en Contaduría por la UAGro con Maestría en Administración por la Universidad Americana de Acapulco.

Actualmente es presidenta del Comité Directivo Municipal en Acapulco del Partido Encuentro Solidario (PES).

Movimiento Ciudadano, Ruth Zavaleta. Es Socióloga por la UNAM y cuenta con una trayectoria en la política pues fue diputada federal y local por el PRD.

También se desempeñó como jefa delegacional de Venustiano Carranza y coordinadora de Perspectiva de Género en la Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral de agosto del 2011 a marzo del 2012.

Morena- Evelyn Salgado Pineda. Tiene 39 años y es la mayor de las seis hijas del senador con licencia Félix Salgado Macedonio. Tiene una licenciatura en Derecho, además de que de 2005 a 2008 encabezó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Acapulco, cuando su padre fue alcalde de la misma localidad.

En 2011 fue nombrada jefa de departamento de la Secretaría de la Mujer con la ayuda de Jorge Silverio Salgado, quien fuera ex secretario de finanzas de Guerrero. 

Te recomendamos: