Elecciones

Gris y con exceso de mesura, el primer encuentro de candidatos a alcaldía de León

Este fue le primer encuentro de los 10 candidatos a alcaldía de León. En la Universidad Iberoamericana presentaron propuestas en seguridad, salud y educación.

Los 10 aspirantes a la alcaldía de León se reunieron por primera vez en el “Encuentro de candidatos y candidatas al gobierno de León 2021” organizado por la Universidad Iberoamericana.

CONOCE EL MODO DE RENDIMIENTO DE FORTNITE QUE PERMITE QUE EL JUEGO FUNCIONE MEJOR QUE NUNCA

Con una duración de casi 2 horas y media, en el foro expusieron en seis minutos sus propuestas en los ejes de seguridad, educación y salud. También respondieron en dos rondas, con tiempo de dos minutos, a las preguntas de estudiantes.

En la primera etapa destacó la participación de Sergio Contreras, candidato del Partido Verde, quien pidió un minuto de silencio por Nadia Verónica Rodríguez Saro Martínez, estudiante de la Universidad Iberoamericana asesinada el 8 de marzo de 2020. También criticó las administraciones del PAN en León.

“Muchos nacieron cuando ya teníamos un sistema que ya hoy está dando sus últimas pataletas. Estamos viendo como no se están pudiendo resolver los problemas de inseguridad, de la pobreza”, apuntó y propuso la creación de una Policía Única.

Para el eje de seguridad, Ricardo Sheffield, de Morena propuso la atención a quienes sufren de adicciones con la implementación de clínicas de rehabilitación; así como análisis por colonia de la situación de seguridad a través de “Asambleas de Barrio”.

“Clínicas de rehabilitación enfocadas en rescatar de las adicciones a las metanfetaminas a más de 60 mil adictos que tenemos en la ciudad y que nadie está atendiendo”, dijo. 

La abanderada del PAN, Alejandra Gutiérrez, expuso su estrategia de tres ejes: vivir tranquilos, vivir sanos y vivir mejor. Propuso que se tengan por lo menos 3 mil policías con salario de 18 mil 500 pesos. También destacó su apoyo a los jóvenes.

“Me he topado con personas jóvenes que quieren emprender y piden prestado y se les apoya y no tienen la capacitación y truenan sus negocios. Tenemos que acompañarlos para capacitarlos de forma permanente y tenemos que ayudarlos hasta el final del proyecto, la comercialización” declaró.

Sobre el eje de educación, el candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Pablo Delgado, se refirió a su estrategia de llevar la educación sexual a las escuelas para personas de los 5 a los 18 años; así como la creación de un Instituto del Emprendimiento.

“Vamos ha garantizar la educación sexual integral en todas las escuelas desde los 5 años hasta los 18 años. La educación sexual es una estrategia para hacer frente al embarazo adolescente, a las infecciones sexuales y la violencia de género. Así como el conocimiento del cuerpo para identificar las situaciones de abuso”, explicó.

En la etapa de preguntas con tiempo límite de dos minutos, la candidata del PT, Nancy Fonseca, fue cuestionada sobre su estrategia contra la corrupción. Informó que no presentará su declaración 3 de 3, pues dijo, es una simulación de transparencia. Propuso la creación de un consejo ciudadano anticorrupción.

“Este Consejo Ciudadano sería una autoridad que junto con una auditoria internacional revise al gobierno municipal. Es algo que no ha habido en León, no ha habido voluntad política porque no les conviene”, señaló.

El otorgamiento de apoyos directos a pequeños y medianos empresarios para impulsar la reactivación económica, fue una de las propuestas centrales de Juan Pablo Marún, candidato del PRI a la alcaldía de León.

“Vamos a diseñar apoyos directos para comerciantes que a causa de la pandemia vendieron su materia prima y no pueden regresar a la actividad económica (…) licencias o permisos temporales para la apertura de negocios de mediano y bajo impacto”, propuso.

Paola Aceves, del PRD, dijo que como estrategia para contener la violencia se deben implementar quioscos ciudadanos donde se tengan actividades deportivas, culturales y artísticas; así como dignificar y mejor las condiciones laborales de los policías.

“Debemos de tener más espacios para nuestros jóvenes e infantes, donde desarrollen más actividades culturales, deportivas y artísticas para que estén lejos de la delincuencia (…) apostamos a crear quioscos de la juventud en las plazas de la ciudadanía que ya tenemos”, dijo.

Al inicio de la segunda ronda de preguntas de estudiantes, el candidato de Nueva Alianza, Marcos Vaquero Rull, dejó el foro al alegar temas de agenda. Su propuesta se centró en regular empresas contaminantes y fortalecer la capacitación de policías.

Desde la Universidad Iberoamericana León pude dirigirme a las y los jóvenes estudiantes interesados en realizar un...

Posted by Marcos Vaquero on Monday, May 3, 2021

Rosa Elba Pérez de Redes Sociales Progresistas señaló la urgencia de regularizar los anexos en el municipio de León. Norma Nolasco del Partido Fuerza por México propuso crear el primer Refugio para Mujeres Violentadas en León.

La dinámica:

Duración: 2 horas 26 minutos.

Primera etapa: Seis minutos para presentar propuestas de seguridad, salud y educación.

Segunda etapa: Dos rondas de preguntas para candidatos con tiempo de respuesta de 2 minutos.

Tercera etapa: Entrega de libro de propuestas con 15 ejes centrales.

Próximos debates:

  1. 12 de mayo a las 21:30 horas, debate organizado por el IEEG.
  2. 18 de mayo a las 18:30 horas, debate organizado por sector empresarial.

Propuestas presentadas por sector estudiantil y académico:

  1. Implementación de la promoción de la salud
  2. Deporte como parte del desarrollo sostenible
  3. Programa integral de atención de niños, niñas y adolescentes
  4. Programas de formación artística en zonas vulnerables
  5. Generación de estrategias de recuperación del sector artístico y cultural a causa de la pandemia
  6. Programa para salir de la crisis de seguridad a través de actividades culturales y artísticas
  7. Preservación del patrimonio de archivos públicos históricos
  8. Agenda para atención a la desaparición de personas con la participación de colectivos y familias
  9. Movilidad social enfocada al apoyo de jornaleros agrícolas que llegan al municipio
  10. Desarrollo de una agenda de economía social y solidaria
  11. Reenfocar el concepto de los espacios públicos y privados para el disfrute de la población, principalmente de mujeres y adultos mayores
  12. Conformación de instancia para evaluar la política de desarrollo social del municipio
  13. Modificar los programas de política social en territorios segregados
  14. Implementación de un plan de prevención atención de adicciones, control de armas, violencia de género y cultura de paz
  15. Perspectiva de genero en políticas públicas

Candidatos a la alcaldía de León:

  1. Alejandra Gutiérrez Campos, PAN (Partido Acción Nacional)
  2. Juan Pablo López Marún, PRI (Partido Revolucionario Institucional)
  3. Paola Aceves Flores, PRD (Partido de la Revolución Democrática)
  4. Nancy Elizabeth Fonseca Caldera, PT (Partido del Trabajo)
  5. Sergio Contreras Guerrero, PVEM (Partido Verde Ecologista de México)
  6. Juan Pablo Delgado Miranda, Movimiento Ciudadano
  7. Ricardo Sheffield Padilla, Morena (Movimiento de Regeneración Nacional)
  8. Marcos Vaquero Rull, Nueva Alianza
  9. Rosa Elba Pérez Hernández, RSP (Redes Sociales Progresistas)
  10. Norma Elena Nolasco Acosta, Fuerza por México
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos