Elecciones

Asesinatos, pandemia, y dos discursos, el clima político a un mes de las elecciones

En medio de una pandemia y decenas de candidatos asesinados, las campañas políticas han tenido que adaptarse a un nuevo orden

A un mes de que se realicen las elecciones intermedias, las campañas se han tenido que renovar y, lejos de los grandes mítines para dar a conocer las propuestas de cada candidato, los discursos han tenido que pasar, debido a la pandemia, a proyectarse en otras plataformas, como las redes sociales, herramientas que en este proceso electoral, se han convertido en el mejor aliado de los contendientes.

Asimismo, el clima político que se vive es de los más tensos en la historia de los comicios de México, ya que hasta hoy, al menos han ocurrido 30 asesinatos de candidatos o aspirantes a cargos de elección popular.

La contienda intermedia es un buen termómetro de lo que veremos en las próximas elecciones presidenciales. De momento es muy claro que la guerra está declarada entre dos discursos: el de Morena, partido gobernante; y el de la coalición Va por México, conformada por el PRI-PAN-PRD, la cual busca regresar de la manera que sea al poder.

Walmart Express anuncia nuevas tiendas en México.

“Estamos ante un proceso electoral inédito, que se hace en medio de la peor pandemia que haya conocido el mundo, lo que ha llevado a modificar las campañas a las que estábamos acostumbrados, a los mítines donde se presentaban directamente los candidatos ante miles de personas para dar sus propuestas y discursos.

“Vemos mucha propaganda en las calles con las cara de los candidatos y los logos de los partidos, pero no sabemos nada de sus propuestas; entonces, las campañas se han tenido que trasladar a las redes sociales, pero la verdad no hay muchos especialistas en campañas en redes sociales. Eso ha representado un gran reto para todos los candidatos”, explicó para Publimetro el politólogo José Florencio Fernández Santillán, con estudios en política pública por la Universidad de Harvard.

¿Morena está sintiendo el contrapeso de la alianza Va por México?

“Lo que sí sabe la gente es que las elecciones están muy polarizadas, es decir, la gente votará por Morena, que quiere decir AMLO aunque no esté en las boletas, o contra AMLO. Algunos saben que se formó la coalición Va por México, formada por PRI-PAN-PRD, y del otro lado pocos saben que Morena tiene una coalición que se llama Juntos Haremos Historia, formada por Morena-PT-PVEM, y otros partidos satélites que se van a alinear a Morena en el Congreso.

“Los datos que yo tengo dicen que el partido oficial empezó estás elecciones con tendencia avasalladora, pero ha ido cayendo; ahora no tiene ventaja en todos los estados, ni el suficiente número de congresos para hacer cambios en la Constitución. No tendrán mayoría de diputados, lo que ya sería un verdadero contrapeso”.

¿Cuáles son los principales discursos en estas elecciones?

“Las elecciones intermedias se caracterizan porque baja el nivel de votación, ahora bajará más por la pandemia, a pesar de las campañas para ir a votar. Los candidatos realmente no han hecho nada nuevo, más bien es muy polarizado el discurso de ambos bando.

“Morena dice que la transformación está en marcha y que el PRIAN lo que quiere es quitar los subsidios para quedarse la lana. Morena no dice que va en coalición; mientras que Va por México, sí dice abiertamente que van en coalición PRI-PAN-PRD, para detener la destrucción del país”.

FACTOR TRAGEDIA LÍNEA 12 DEL METRO

“La polarización de los actores políticos creo ha sumado para que se pudiera ver un pequeño aumento de votantes, y hay que señalar que el accidente del la Línea 12 del Metro de la CDMX puede ser muy importante. Ha indignado ha mucha gente y las reacción es avasalladora en contra del gobierno.

“Se ha dicho que se le da mantenimiento diario, pero desde hace meses los vecinos habían denunciado fallas en la estructura. Estaba cantado que iba a suceder algo así. No es accidente, es negligencia y eso impacta a todo el país y va en detrimento de Morena”, expresó José Florencio.

¿AMLO ya siente al enemigo cerca?

“López Obrador siente el contrapeso de Va por México, y por eso está atacando a las autoridades electorales, como anunciando el fraude electoral. Como lo hizo Donald Trump, en Estados Unidos; él sabía que iba a perder y por eso anunció que le iban a cometer fraude, es el mismo discurso populista”, explicó Fernández Santillán.

31 CANDIDATOS ASESINADOS

En el actual proceso electoral de cara a las votaciones del próximo 6 de junio, la violencia contra políticos y candidatos a diferentes puestos de elección popular se ha incrementado de manera exponencial. En su cuarto informe de violencia política en México, la consultora Etellekt, dio a conocer que al menos han asesinado a 79 personajes políticos, desde septiembre pasado hasta abril de 2021.

De estos 79 homicidios, al menos 31 víctimas eran candidatas o aspirantes, y lamentablemente, sólo en tres de estos asesinatos dolosos (aspirantes a presidencias municipales en los municipios de Juventino Rosas, Guanajuato; Ocotlán de Morelos, Oaxaca; y Chilón, Chiapas) las autoridades han capturado a los presuntos autores materiales.

Según Etellekt, solo en cuatro de los 31 casos se presume responsabilidad de la delincuencia organizada, sin existir aún confirmación sobre su autoría intelectual o material; un par de casos están relacionados con asaltos. Otro más habría sido por asuntos personales; y otro más calificado como feminicidio.

¡Walmart ya tiene TikTok! aquí los detalles.

Se expuso también que 31 de los asesinados, 25 pretendían postularse para puestos municipales, y el 85 por ciento eran militantes de partidos opositores a los alcaldes en turno.

Veracruz ocuparía la primera posición con más víctimas con un total de ocho casos; mientras que el partido con el mayor número de militantes que han perdido la vida es el PRI, con 15, seguido por Morena con 13.

Los partidos que conforman la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) sumaron el 49 por ciento de los asesinados, mientras que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) acumula el 28 por ciento.

¿Sabes por qué Gabriel Quadri dice que México podría convertirse en Venezuela? Aquí te lo decimos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos