Elecciones

Candidatos de Guanajuato no hacen pública su preparación profesional; sólo 12 de 567 la transparentaron

Guanajuato es uno de los siete estados que cuenta con una plataforma para subir esta información; sin embargo pocos candidatos trasparentan su preparación.

Presentación de #3de3 por candidatos

Transparencia Mexicana identificó vacíos de información sobre la preparación profesional de candidatos en México, en Guanajuato sólo 12 han hecho pública su trayectoria curricular de los 567 aspirantes en el estado.

Según el informe Guanajuato es uno de los siete estados que presentaron una plataforma que permite a la ciudadanía consultar y comparar la trayectoria curricular de los y las candidatas. En el caso de este estado la plataforma dispuesta por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) es: ¿Y tú por quién votas?,

Los 12 candidatos que compartieron su información profesional pertenecen al partido Nueva Alianza. En el caso de León, ninguno de los 11 candidatos a la alcaldía o diputaciones locales y federales, lo hizo.

“Al corte del 10 de mayo, Transparencia Mexicana identificó que solo se han publicado 7 mil 808 perfiles curriculares en plataformas que permiten a la ciudadanía comparar y consultar entre opciones. En esta contienda, recordó la organización cívica, hay más de 100 mil candidatos a distintos cargos de elección popular”, informó el organismo.

Del total de candidatos que hicieron pública su información, el 75% corresponde a candidaturas federales y el resto a candidaturas locales. Transparencia Mexicana alertó que estos vacíos provocan que al menos 66 millones de potenciales votantes no tienen forma de ubicar en un solo sitio la información curricular de los candidatos y candidatas a un cargo de elección popular.

“La publicación de los perfiles curriculares es desigual entre estados: Coahuila (169 perfiles), Durango (135 perfiles), Estado de México (Plataforma con 0 perfiles publicados), Guanajuato (12 perfiles), Nuevo León (349 perfiles) y Quintana Roo (1,294 perfiles curriculares)”, detalla el informe.

Se precisó que en ninguno de los siete estados donde sí se dispuso una plataforma para subir la información es posible descargar la información en formatos abiertos y que permitan procesarla (XLS, XLSX, CSV o un API), por lo que no cumplen con los criterios y lineamientos en materia de datos abiertos y acceso a la información pública.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos