logo
Samuel García recordó los señalamientos que ha habido en contra de Adrián de la Garza por presuntos vínculos con el crimen / Foto: EspecialSamuel García recordó los señalamientos que ha habido en contra de Adrián de la Garza por presuntos vínculos con el crimen / Foto: Especial
Elecciones 18/05/2021

¿Qué documentos mostró Samuel García en el debate de El Norte?

Samuel García aprovechó la exclusividad que tenía en este debate para apuntar en varias ocasiones a sus contrincantes por presuntamente tener vínculos con un cartel de la delincuencia organizada cuando eran funcionarios del gobierno.

Por : Publimetro

Durante el debate —que terminó convirtiéndose en un monólogo— organizado por el periódico El Norte, en el que participarían los candidatos al gobierno de Nuevo León y al que sólo acudió Samuel García, aspirante de Movimiento Ciudadano, el senador con licencia mostró algunas cartulinas en contra del candidato de la coalición PRI-PRD, Adrián de la Garza.

Dichos imágenes corresponden a información publicada por Plácido Garza en Vanguardia, en la que expone que mandos militares compartieron información a procuradores de Nuevo León sobre servidores públicos que estaban en la nómina del grupo criminal de Los Zetas, en específico durante el gobierno de Natividad González Parás.

El autor del artículo detalla que en julio de 2009 el General Brigadier D.E.M. Antonio García Escalante, Jefe del Estado Mayor de la 7a Zona Militar con base en Monterrey, envió al entonces procurador de Justicia de NL, Luis Carlos Treviño Berchelman, dicha información.

El militar le pide al procurador que atienda los casos que le señala, entre ellos que una patrulla militar localizó a 14 policías estatales en compañía de integrantes de esa organización criminal, con el propósito que no quedaran impunes estas conexiones.

Casi a finales de ese mismo año, el General Brigadier D.E.M. Francisco Juan Aboytes Guerra, Jefe del Estado Mayor de la 7a Zona Militar, envió un oficio a Alejandro Garza y Garza, procurador estatal ya en el gobierno de Rodrigo Medina Mora, en el documento le relata situaciones similares a las denunciadas por García Escalante con una libreta en la que se incluyen los nombres de los funcionarios en la nómina criminal vinculados a supuestos montos que iban desde los 25 mil a los 100 mil pesos quincenales.

Plácido Garza atribuye a que no se hizo nada al respecto porque entre los funcionarios señalados se encontraba Adrián de la Garza, quien en ese entonces se desempeñaba como director de Averiguaciones Previas; Luis Carlos Treviño Berchelmann, Aldo Fasci y Guadalupe Eduardo Sánchez Quiroz, quien se desempeña como Comisario de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey.

De la Garza rechaza nexos y solicitó aclarar la información

A esta información se sumaría otra que en 2016 dio a conocer El País, en donde manifestaba que Adrián de la Garza, que era el presidente municipal de Monterrey, mantuvo una relación con el presunto operador de Los Zetas en Europa cuando fue procurador de Justicia de Nuevo León entre 2011 y 2015. Sin embargo, De la Garza ha negado cualquier conexión con el narcotraficante conocido como El Mono,  como apodan a Muñoz Luévano y dijo que nunca ha tenido contacto con delincuentes de esa “calaña”.

#PublimetroMonterrey 🌐 Adrián de la Garza se niega a asistir al debate del periódico ELNORTE.COM, al igual que Fernando Larrazabal y Clara Luz Flores Carrales y reprocha sus encuestas "amañadas"

Publicado por Publimetro México en Martes, 18 de mayo de 2021

De la Garza Santos en ese momento solicitó al gobierno español aclarar esta situación inmediatamente, y dijo que por lo pronto se está reservando su derecho a demandar a personas o medios de comunicación que han atentado en contra de su prestigio y honor.

No descarto ni una, (venganza) incluso durante mi gestión varias veces tuvimos eventos en donde quisieron acabar con mi vida y con la de algunos compañeros que no sufrieron la misma suerte de uno. La delincuencia organizada tiene muchas formas de tratar de dañar a quien les han hecho daño”.

Adrián de la Garza