logo
/ Foto: Axel Amézquita | Publimetro / Foto: Axel Amézquita | Publimetro
Elecciones 19/05/2021

Organizaciones “pro vida” buscan incidir en voto durante elecciones 2021

En la plataforma de “Saber Votar” se cuestiona a los candidatos sobre la “defensa a la vida”, donde la única respuesta es sí o no. Candidatos panistas son los que tienen mejores resultados.

Organizaciones conservadoras en México buscan incidir en la decisión del voto para la jornada electoral del 2021.

Este miércoles presentaron la plataforma “Saber Votar” en Guanajuato en la que los candidatos presentarán sus propuestas y posicionamientos a ciertos temas. Destaca que en los 10 ejes se encuentran “derecho a la vida” y “objeción de conciencia”.

Guillermo Torres, director de “Saber Votar”, señaló que los cuestionarios ya fueron enviados a los candidatos en el estado. En algunos casos las respuestas son sólo sí o no; como el eje de “derecho a la vida”.

“Reconoce y defiende el derecho humano a la vida, sin discriminación alguna en cualquier etapa y circunstancia, desde su inicio en la concepción y hasta su fin natural”, dice el planteamiento que sólo puede ser respondido a favor o en contra.

Este medio cuestionó al director de la plataforma sobre si no se vuelve tendencioso el incluir este tipo de posicionamientos para favorecer a partidos conservadores.

“Sobre el tema del derecho a la vida dejamos plasmado que es el derecho a la vida en todos sus procesos y etapas, no solamente es el tema del aborto, es el respeto a la vida de la gente en prisión, de los pensionados, de aquellos jóvenes que caen en las drogas, es decir, el derecho a la vida es una concepción mucho más amplia. Es nuestra línea editorial, pero nosotros invitamos a que otras agrupaciones hagan sus propias evaluaciones”, respondió Guillermo Torres.

Dentro del eje de “Educación Integral” plantean a los candidatos si se “está de acuerdo con que la Secretaría de Educación Pública deje de controlar, a nivel federal, los programas y contenidos de los libros de texto”.

“En el caso de Derecho a la Vida la pregunta es muy concreta (…) si nos responden con un no, en este caso del aborto, sería un no en su respuesta. En este rubro es una pregunta, es muy concreta y abarca todas las etapas de la vida”, dijo Guillermo Torres.

Las cuatro formas de calificar son: a favor, indefinida, en contra y sin información. En caso de los candidatos a la alcaldía de León, la abanderada del PAN, Alejandra Gutiérrez, fue la única que tiene todas las respuestas a favor. El resto de los aspirantes fueron calificados como en contra o sin información.

En Guanajuato las organizaciones que impulsan la plataforma son Misión Rescate México, apoyada por el PAN; así como Promotora de un Orden Social Humanista, organización relacionada a grupos cristianos.

“Para quienes buscamos un ámbito de libertades, naturalmente que también tendremos la posibilidad de encontrar entre esos candidatos quienes tienen las ideas que son afines a nosotros, quienes comparten con nosotros la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural, que candidatos comparten la defensa de la familia y sus valores fundamentales, quienes comparten la libertad de educación”, dijo Carlos Arroyo, de Promotora de un Orden Social Humanista.

Organizaciones que participan:

Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C.

Asociación Nacional Cívica Femenina A.C.

Plataforma de Observación

Con Participación

Pode Ciudadano MX

Mexicanos por México

Consejo de la Comunicación

Canacintra

Misión Rescate México Guanajuato

Promotora de un Orden Social Humanista