logo
Los panistas se comprometieron a que en caso de llegar a la Cámara de diputados impulsarán apoyos al campo. / Cortesía. Los panistas se comprometieron a que en caso de llegar a la Cámara de diputados impulsarán apoyos al campo.  / Cortesía.
Elecciones 25/05/2021

Movilizarán apoyo de 23 mil agricultores en Guanajuato

Asociaciones campesinas firmaron un acuerdo con le PAN en Guanajuato, donde los candidatos se comprometieron a regresar a apoyos al campo y bajar el precio del diesel.

El PAN en Guanajuato y organizaciones campesinas firmaron un acuerdo para que el sector agrario en el estado respalde las candidaturas de los blanquiazules que buscan llegar a la Cámara de Diputados.

El acuerdo se firmó con el Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense A.C. y la Central Campesina Cardenista, ambas organizaciones suman aproximadamente 23 mil productores del campo.

Los compromisos del PAN son regresar los apoyos al campo recortados por el gobierno federal y eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Ieps) al diésel.De parte de los liderazgos será promover el apoyo al Acción Nacional del sector agrario.

“Nosotros estimamos que dentro de la organización hay 10 mil productores (…) yo no tengo empacho para decirlo, yo creo que lo que deberían preguntarse todos es porque los otros no hicieron lo mismo que está haciendo Acción Nacional, porque siquiera escucharon a las organizaciones campesinas”, declaró Rubén Vázquez De La Rosa, representante del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense A.C. que tienen a 10 mil agremiados.

Rubén Vázquez De La Rosa, representante del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense A.C.

Jesús Ramírez Solís, representante de la Central Campesina Cardenista, rechazó que el apoyo al PAN sea una forma de coaccionar el voto de los 13 mil agremiados a esta organización en los municipios de San Luis de la Paz, Doctor Mora, San Felipe, Victoria, Tierra Blanca, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Jerécuaro, Coroneo, Tarimoro, entre otros. El líder campesino aseguró que no son “paleros de nadie”.

“Nuestra gente es la que va a tomar la decisión, no es un voto corporativo. Hay un voto que le pedimos a la gente, le estamos pidiendo el voto para la organización para que nos tengan confianza y todos aquellos problemas que hemos tenido tratar de llevarlos a mesa con los candidatos o diputados una vez que lo hayan logrado”, dijo Jesús Ramírez Solís.

Jesús Ramírez Solís, representante de la Central Campesina Cardenista

Por su parte el dirigente del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes, también rechazó que el compromiso firmado busque condicionar el voto y aseguró que el respaldo de las organizaciones campesinas es por el compromiso de los candidatos del PAN a mejorar las condiciones del campo.

“El voto es libre y secreto, lo que aquí estamos haciendo es suscribiendo un compromiso con las organizaciones del campo (…)  esto no significa ningún condicionamiento, ninguna imposición, el voto se respeta, es libre y secreto”, señaló.