logo
Cortesía. / La candidata fue despedida este jueves por amigos, familiares y seguidores. Cortesía.  / La candidata fue despedida este jueves por amigos, familiares y seguidores.
Elecciones 27/05/2021

Crimen organizado asesinó a candidata en Moroleón: Movimiento Ciudadano

Alma Barragán fue despedida en Moroleón. Integrantes de su equipo informaron que los atacantes se hicieron pasar por simpatizantes.

La dirigencia nacional y estatal de Movimiento Ciudadano señaló que el asesinato de su candidata en el municipio de Moroleón, Alma Barragán, fue cometido por el crimen organizado.

Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, señaló que la candidata había marcado su postura de combate a la delincuencia organizada en ese municipio. También rechazó que se le vinculara a ella con estos grupos criminales.

“Lo que podemos interpretar, lo que está a la vista es que es una ejecución de la delincuencia organizada; nosotros no vamos a aceptar que se criminalice a una víctima, si la respuesta tradicional del gobierno es acusar que las víctimas tenían algún tipo de relación con la delincuencia organizada, no le estamos haciendo un bien a nadie”, declaró en rueda de prensa.

El dirigente nacional exigió al gobierno federal que se garantice la seguridad de todos los candidatos en el proceso electoral, pues según reportes del INE, suman 88 políticos asesinados, entre precandidatos, candidatos y funcionarios, sólo en estas elecciones.

“Que asuma su responsabilidad y decirle al estado que asuma la seguridad de todos y todas y candidatos que le corresponde de a la federación y que proteja la integridad de Movimiento Ciudadano y de todos los partidos políticos”, dijo.

Señaló que el asesinato de Alma Barragán es similar al de Abel Murrieta en el municipio de Cajeme en Sonora, pues dijo, ambos tenían posibilidades reales de ganar las elecciones.

“Primero que sí eran candidatos que estaban punteando preferencias electorales y condiciones de ganar y que había una posición frontal muy enérgica contra la delincuencia y crimen organizado y en favor de la seguridad pública”, señaló.

Rodrigo González Zaragoza, dirigente de Movimiento Ciudadano en Guanajuato, mencionó que al considerar que corre riesgo la integridad de sus candidatos, se solicitó protección para los abanderados en los municipios de Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Juventino Rosas y Villagrán; todos en la zona laja bajío.

Despiden a Alma Barragán

Familiares, amigos, militantes y simpatizantes de la candidata Alma Barragán la despidieron este jueves en el municipio de Moroleón.

La candidata fue velada en la calle Vicente Guerrero y este jueves se realizó una misa a las 11:00 de la mañana en el templo del Señor de Esquipulitas. El cortejo fúnebre avanzó con gritos de “Yo sí le voy, le voy al naranja” hasta llegar al panteón Cepio.

La hija de Alma Barragán ofreció una entrevista en la que narró que, durante el mitin, personas del equipo se percataron de la presencia de varios sujetos, pero al ir vestidos con playera naranja, pensaron que se trataba de simpatizantes de su madre.

Casi al comenzar el mitin, los sujetos abrieron fuego contra Alma Barragán, quien trató de correr lejos de la multitud para evitar lesionados, por lo que fue seguida y ultimada por los agresores.

Gobernador defiende que se garantizarán unas elecciones seguras

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que se mantiene la coordinación con fuerzas de seguridad locales y federales para garantizar una jornada electoral en paz.

El mandatario condenó el ataque en el que murió la candidata Alma Barragán y señaló que el día de la jornada electoral se desplegará un operativo de seguridad, donde ningún elemento local y federal permanecerá en cuarteles.

“A nivel nacional hay esta constante de los ataques a los candidatos, vemos un gran compromiso del gobierno federal y por supuesto de los estados y municipios para que esto no suceda, pero sin embargo hay organizaciones que quieren desestabilizar los comicios”, dijo.