logo
/ Foto: Cortesía.  / Foto: Cortesía.
Elecciones 02/06/2021

Asamblea Popular rechaza cabildo propuesto por candidato de Morena

Representantes de los partidos opositores PRI y PRD, denunciaron como continuista el que el candidato de Morena a la alcaldía de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, haya integrado su planilla con Militantes de la APOO, además, señalaron, que Neri busca continuar los intereses inmobiliarios de Oswaldo García Jarquín, actual presidente municipal de la capital del estado.

Los militantes de los partidos mencionados denuncian que los candidatos que acompañan en la plantilla electoral a Francisco Martínez Neri, en su totalidad han sido miembros de Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APOO), que paralizó Oaxaca hace unos años, dejando pérdidas millonarias en todos los niveles para los habitantes de la capital, y que ahora serán registrados ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

En la planilla de Martínez Neri, se determinó llevar como suplente a la primera concejalía a Felipe Edgardo Canseco Ruiz, quien fuera integrante del Partido Revolucionario Obrero Campesinos (Unión del Pueblo Procupc), que íntegro la guerrilla que asoló a los oaxaqueños; como segunda concejal a Nanthe Belen, ex vocera de la APPO en el 2006.

En el tercer lugar se colocó a Jorge Castro Campos, actual sindico de la administración de Oswaldo García Jarquín, quien buscaba la reelección pero le fue negada por la dirigencia nacional de Morena.

En el cuarto sitio, la activista Judith Carreño Hernández; actual directora administrativa del DIF Municipal.

En el quinto lugar al actual director de la Policía Vial del municipio capitalino René Ricárdez; en el sexto a María Verónica Castañeda Ortiz; dirigente de la Federación de Frontón.

Los miembros de los partidos opositores a Morena, denuncian que las empresas (y otras aliadas) de Martínez Neri se han visto beneficiadas por la presente administración de la alcaldía con obras de pavimentación, rehabilitación de drenaje y techado de edificios gubernamentales.

A lo largo de diversas presidencias municipales y especialmente en la última, empresarios de la construcción han sido desplazados por los favoritismos, mediante diversos contratos con el ayuntamiento, con reiteradas obras de “pavimentación de concreto hidráulico” en las calles de San Ildefonso; Río Copalita, y la avenida Marcos de los Santos.

El abanderado de Morena quien también es empresario de la construcción podría estar vinculado en la asignación de obras mayores, como “la construcción de la línea de alimentación del río común a los tanques del libramiento norte”; “construcción de la red de agua potable en la privada del camino al kínder”, o “la construcción de drenaje sanitario en la agencia de Trinidad de Viguera”.

A decir también de sus adversarios en la contienda electoral, en los últimos años se le han asignado a las empresas de Martínez Neri diversas obras con los números de contrato con los que se cuenta en una relación que llega a quince.