Elecciones

¿Cómo denunciar un delito electoral y ante qué instancia?

Con la finalización de campañas electorales queda suspendida la promoción del voto; hacerlo viola las leyes y ese acto se puede denunciar

Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Se realizarán este domingo 6 de junio las elecciones identificadas como más grandes de la historia en México, por el número de cargos en juego, con más de 22 mil, y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales es la encargada de vigilar que no se cometan delitos en el proceso, lo mismo que las fiscalías locales.

  1. Tu tecnología favorita está en Walmart

Las campañas electorales para los candidatos a cargos locales y federales terminan este miércoles 2 de junio y da inicio la llamada veda electoral, en la cual la promoción del voto y candidatos queda suspendida, mientras que los servidores públicos deben seguir estrictos lineamientos.

Igualmente, es el último día en que pueden realizarse actos para promover las candidaturas de partidos políticos y sin partido.

La veda inicia este jueves 3 de junio y concluye al cierre de casillas el próximo 6 de junio, a las 18:00 horas, periodo en el que está prohibido la celebración de reuniones o actos de campaña y proselitismo electoral.

Esto porque la veda electoral es un periodo de reflexión para que la ciudadanía analice y ejerza su voto en libertad, después de conocer las propuestas de todas las candidaturas.

Actos violatorios

Si bien la función pública no puede suspenderse, según el Programa de Blindaje Electoral 2021, se busca evitar que los servidores incurran en:

  1. Conductas y actos violatorios de disposiciones jurídicas penales, administrativas y electorales.
  2. El uso ilícito de recursos, en especial para incidir en el voto.
  3. Afectar el derecho de beneficiarios.
  4. Que el ejercicio de los programas sociales se confunda con actos proselitistas.

Esto implica que la prohibición constitucional y legal, radica en que no se utilicen recursos públicos para fines distintos a los autorizados.

  1. Sácale jugo a los precios bajos de Bodega Aurrerá

Tampoco que los servidores públicos aprovechen la posición en que se encuentran para que de manera explícita o implícita, hagan promoción para sí o de un tercero, que pueda afectar la contienda electoral.

En caso de hacerlo, se estaría incurriendo en un atentado directo a los principios y valores que rigen los procesos electorales, en particular los de equidad e igualdad.

Si esta situación se llega a presentar, se debe presentar una denuncia.

Instancias para presentar las denuncias

Se puede hacer a través de la página electrónica fedenet www.fepadenet.gob.mx o llamando a fedetel al 800 833 7233.

Otra opción es acudir ante las Fiscalías Generales de los Estados en el ámbito local.

  1. Te presentamos los mejores productos para cocinar de manera saludable y fácil

En el caso de la Ciudad de México, se puede presentar la denuncia ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) o enviar un correo al se@iecm.mx.

O bien, ante la Fiscalía Electoral de la Ciudad de México, en el teléfono 800 133 7233, en denunciagidital.cdmx.gob.mx o mediante una denuncia presencial en General Gabriel Hernández #56 (planta baja), colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.

Sigue leyendo:

Además:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos