logo
/ Foto: Cortesía.  / Foto: Cortesía.
Elecciones 03/06/2021

Diputada exige a Congreso cárcel por compra de votos

La legisladora pide que la Fiscalía inicie investigaciones por delitos electorales; una ofreció fertilizante, el otro pollos

La diputada Magaly López Domínguez propuso que el Congreso del Estado solicite a la Fiscalía General de la República iniciar de oficio las investigaciones por probables delitos electorales cometidos por los candidatos a diputados por el distrito 16, Eva Diego Cruz (PVEM) y Javier Barroso (PAN), acusados de ofrecer dádivas a cambio de votos.

En la sesión de la Diputación Permanente de este miércoles, la legisladora señaló que Eva Diego presumiblemente habría distraído para su campaña recursos del gobierno del estado, con la complicidad de SEDAPA, y Javier Barroso recursos del ayuntamiento a los que tendría acceso como presidente municipal de Zimatlán de Álvarez.

Mediante un punto de acuerdo, López Domínguez propuso también exhortar a la Fiscalía General del Estado a que, con sus fiscalías especializadas en materia electoral y en materia de combate a la corrupción, inicie investigaciones de oficio por los probables delitos del fuero común cometidos por Barroso.

Recordó que el sábado pasado comenzaron a circular grabaciones de audio en las cuales, la candidata del Partido Verde Ecologista de México a diputada local por ese distrito, Eva Diego Cruz, compromete la entrega de fertilizantes, maíz, láminas y beneficios del programa Piso Firme, a cambio del voto a su favor.

En la primera grabación, presumiblemente en un mitin en San Miguel Mixtepec, Eva Diego asegura que ya tiene el fertilizante que había comprometido previamente, pero que lo entregará hasta después de las elecciones porque, dice, “ahorita todo mundo anda viendo lo que estamos entregando”.

Asegura tener “ese apoyo” y que “la semana pasada empezamos a entregar el fertilizante en Ejutla, pero lamentablemente, compañeros, dentro del mismo Comité echaron el pitazo a la Policía Federal (más adelante se refiere a la Guardia Nacional), y nos retuvieron un tráiler de fertilizante, y el compañero que llevaba el fertilizante está detenido”.

“Nos vamos a esperar y lo vamos a entregar después de las elecciones, porque no quiero que ni me retengan el fertilizante ni me retengan a mi gente, ni quiero detenidos, ni quiero que al rato culpen por delitos electorales”.
Esa grabación “hace evidente que Eva Diego cometió el delito con plena conciencia de estar infringiendo la ley; lo hace, pero no quiere que se sepa, porque no quiere que la acusen de delitos electorales”, glosó la diputada López Domínguez.

Destacó la mención de la diputada a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), que encabeza Gabriel Cué Navarro, lo que “hace inferir la colusión de funcionarios del gobierno del estado en la entrega de esos apoyos”, dijo.

También propuso que el Congreso exhorte al Consejo General del IEEPCO a instruir de oficio el procedimiento especial sancionador en contra de Javier Barroso, del PAN, por ejercer violencia política contra las mujeres, al tratar de restringir o anular, mediante la oferta de dádivas, el derecho al voto libre de las mujeres de Santa María Lachixío.

Eva Diego y Javier Barroso son delincuentes electorales y como tales deben ser juzgados y llevados a la cárcel, expuso la diputada, quien detalló que la pena prevista en el Código Penal Federal por esos delitos es de seis meses a tres años de prisión.