logo
La Ley Seca en la Ciudad de México estará vigente sábado y domingo. / FOTO: Eunice Adorno/CUARTOSCURO.COMLa Ley Seca en la Ciudad de México estará vigente sábado y domingo. / FOTO: Eunice Adorno/CUARTOSCURO.COM
Elecciones 03/06/2021

Elecciones CDMX 2021: Ley Seca y despliegue de más de 18 mil policías

Autoridades capitalinas informaron que con motivo de las elecciones se prohibirá la venta de alcohol el sábado y domingo próximos.

De cara a las elecciones del próximo domingo 6 de junio, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer las acciones que se implementarán en la capital a fin de garantizar la paz durante la emisión del voto, entre las que se contemplan la Ley Seca en las 16 alcaldías y el despliegue de más de 18 mil policías.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, explicó que el decreto de la Ley Seca se estableció en conjunto con los gobiernos de las alcaldías con base en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el cual se especifica:

“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

En esta línea el funcionario informó que la Ley Seca estará vigente sábado y domingo, y de esta medida quedan exentos restaurantes, quienes podrán vender bebidas alcohólicas al copeo únicamente acompañadas de alimentos, no así de botanas.

DESPLIEGUE POLICIACO

Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se desplegarán 18 mil 856 elementos y 160 equipos de trabajo que se ubicarán a lo largo del territorio de la Ciudad de México.

El despliegue iniciará a las 5:30 horas del 6 de junio en los siete mil 465 inmuebles en donde se instalarán las 13 mil 175 casillas durante la jornada electoral.

Asimismo, habrá un Puesto de Mando conformado por la SSC, subsecretarios y personal de la Fiscalía General de Justicia y Fiscalía de Delitos electorales a fin de actuar de manera inmediata ante cualquier tipo de situación que se presente.

Además, desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) se apoyará con una base operativa para coadyuvar con el Puesto de Mando que se ubicará en la SSC.

SALDO BLANCO EN CAMPAÑAS

Suárez del Real informó que los cierres de campaña se reportaron con saldo blanco y aseguró que eso fue significativo puesto que hay apuesta tanto de la ciudadanía como de los actores políticos para que todo transcurra con tranquilidad durante el proceso electoral.

En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que el Gobierno de la CDMX no participará en las elecciones más que para garantizar una jornada de paz y enfatizó que no habrá abuso policial pues la mayoría de los elementos se han profesionalizado y se ha reforzado el área de Asuntos Internos donde se sanciona a policías que actúen de tal forma y en su caso se presentan ante la Fiscalía.

“Voy a ir a votar como cualquier ciudadana y después estaré un rato en la oficina. Luego estaré pendiente por si hay cualquier problema para estar atenta”, acotó.

TE RECOMENDAMOS: