logo
Desde este jueves el grupo de "defensa del voto" fue disuelto por el Partido Redes Sociales Progresistas / Foto: Moisés Pablo | CuartoscuroDesde este jueves el grupo de "defensa del voto" fue disuelto por el Partido Redes Sociales Progresistas  / Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro
Elecciones 03/06/2021

RSP disuelve a “Los Mastines”, grupo de “autodefensa electoral”

Los hombres vestidos con camisetas blancas y algunos con cabezas rapadas vigilarían que no hubiera compra de votos

En el clima de violencia política que marcaron a las compañas en México, la creación de un “grupo de autodefensa electoral” denominado “Los Mastines”, al servicio del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), causó polémica, tanto por su vestimenta como por el lema que los identificaba, fue así que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pidió su disolución, medida que fue acatada por el organismo político.

“Redes Sociales Progresistas disolverá al grupo ‘Los Mastines’ a partir de este jueves a petición del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). La decisión fue tomada por el presidente en la Ciudad de México, Pedro Pablo de Antuñano, quien ordenó la disolución de este grupo de forma inmediata”, informó el partido.

RSP expuso que la creación de ese grupo fue previo al día de la jornada electoral y con el objetivo de prevenir la compra del voto y la entrega de despensas o dinero, además que interpusieron denuncias ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (FEDE) contra tres candidatos reeleccionistas de Morena por el uso de recursos públicos durante la campaña.

“También se denunció en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por agresiones y amenazas a los candidatos progresistas durante sus recorridos proselitistas, hasta el momento ninguna de las denuncias ha tenido resultados”.

El consejero del IECM, Bernardo Valle Monroy, fue quien solicitó la disolución de “Los Mastines” y pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reforzar la vigilancia en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Gustavo A Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Coyoacán e Iztacalco, durante la jornada electoral.