logo
Morena ya no será tan poderoso en la Cámara de Diputados. / Fotos: Cuartoscuro y especialMorena ya no será tan poderoso en la Cámara de Diputados.  / Fotos: Cuartoscuro y especial
Elecciones 07/06/2021

Morena es el más votado pero sin mayoría calificada en la Cámara de Diputados

Morena habría perdido la mayoría calificada; ya no podría hacer cambios a la Constitución sin oposición ni consulta

Morena, según el corte de las 23 horas del domingo seis de junio, realizado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), estaría perdiendo la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, con lo que ya no pudiera realizar modificaciones a la Constitución sin poner a discusión dichas reformas con los partidos de oposición.

Actualmente, con esa calidad, el Movimiento Regeneración Nacional había realizado varias modificaciones sin que nadie les pudiera hacer observación alguna; sin embargo, en caso de reafirmarse esta tendencia en los próximos días, los morenistas tendrán que negociar y sentarse a discutir sus requerimientos para cambiar o modificar la Constitución.

Morena sí mantendría la mayoría simple, es decir, contaría con la mayoría de escaños por sí solo, pero ni sumando a todos sus aliados, según la tendencia del PREP, le alcanzaría para adueñarse de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, lo que significaría tener 333 diputados, el 66 por ciento de los 500 diputados que conforman la cámara.

“Si Morena pierde la mayoría calificada, tendrá que negociar con otros partidos de oposición las reformas a la Constitución, además de otros nombramientos. Sin embargo, en mi opinión también será otro punto de veto adicional y más eficiente a reformas constitucionales si la oposición llega a controlar 17 legislaturas locales, dificultando el trabajo del constituyente permanente.

“Si Morena pierde la mayoría simple, seguiría siendo la primera minoría en San Lázaro. Podría alcanzar la mayoría simple con aliados, o cooptando legisladores de otros partidos, como sucedió en 2018. La mayoría simple con aliados le permitiría aprobar leyes, y si se conforma como mayoría simple en sí mismo, controlaría el órgano de gobierno de la Cámara de Diputados: la Junta de Coordinación Política.

“Si la oposición colectivamente gana la mitad más uno de asientos, no sucedería gran cosa, aún asumiendo que actuasen cohesivamente. No podrían impulsar una agenda legislativa, pues Morena controla el Senado. Tampoco controlarían el presupuesto, toda vez que el presidente puede vetarlo parcialmente. Más que pensar en el número de asientos que ganaría al quitarle la mayoría calificada al partido en el gobierno, el reto será cambiar un discurso opositor, de cara a 2024”, explicó para Publimetro, el analista y consultor político, experto en temas legislativos, Fernando Dworak Camargo.

¿QUÉ ES LA MAYORÍA CALIFICADA?

La mayoría calificada consiste en dos terceras partes de los legisladores presentes en cada cámara. Se usa para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y algunos nombramientos, como ministros de la SCJN y consejeros del INE. Se pide un porcentaje tan alto, para defender a minorías que perderían algo en una votación de mayoría simple. Si Morena la conserva no tendrá oposición para realizar las reformas que considere permanente.

¿QUÉ ES LA MAYORÍA SIMPLE?

La mayoría simple consiste en la mitad más una persona de las presentes en el pleno. Se usa para aprobación de leyes y demás mociones.

PARTIDOS EN RIESGO DE PERDER SU REGISTRO NO AYUDARÍAN A MORENA

Los partidos nuevos y pequeños que posiblemente pierdan el registro, no podrían brindarle de tal modo, seis diputados a Morena. Para mantener su registro, los partidos: Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP), y Fuerza por México, necesitarían al menos el tres por ciento de los votos en estas elecciones, algo que luce por demás complicado y, con esto, no podrán sumar al proyecto de la 4T de AMLO.

DIPUTACIONES POR PARTIDO HASTA EL CORTE DE LAS 23 HORAS DEL DOMINGO 6 DE JUNIO

  • PAN: 106-117
  • PRI: 63-75
  • PRD: 12 – 21
  • PREVM: 40 -48
  • PT: 35 -41
  • MC: 20-27
  • Morena: 190-203
  • PES: 0-6
  • RSP: 0-0
  • FM: 0-0
  • Independientes: 0-0

Movimiento de diputaciones en los últimos seis gobiernos en las elecciones intermedias:

Carlos Salinas de Gortari (PRI)

Llegó en 1988 con: 260 curules

Así le fue en las elecciones intermedias 1991: Ganó 60 curules

Ernesto Zedillo (PRI)

Llegó en 1994 con: 300 curules

Así le fue en las elecciones intermedias 1997: Perdió 61 curules

Vicente Fox (PAN)

Llegó en 2000 con: 208 curules

Así le fue en las elecciones intermedias 2003: Perdió 55 curules

Felipe Calderón (PAN)

Llegó en 2006 con: 206 curules

Así le fue en las elecciones intermedias 2009: Perdió 63 curules

Enrique Peña Nieto (PRI)

Llegó en 2012 con: 241 curules

Así le fue en las elecciones intermedias 2015: Perdió 38 curules

Andrés Manuel López Obrador (Morena)

Llegó en 2018 con: 253 curules

Así le fue en las elecciones intermedias 2021: Perdería más de 30 curules según la tendencia del PREP al corte de las 23 horas del domingo 6 de junio de 2021.

El Congreso está integrado en su totalidad por 500 diputados, 300 son de Mayoría Relativa (elegidos a través del voto directo de la ciudadanía) y 200 de Representación Proporcional (plurinominales), electos mediante listas de los propios partidos políticos.