logo
/ El PAN arrasó en las elecciones en Guanajuato.  / El PAN arrasó en las elecciones en Guanajuato.
Elecciones 07/06/2021

Acción Nacional arrasa en diputaciones locales y federales en Guanajuato

El PAN ganó 21 de las 22 diputaciones locales y consiguió 12 distritos federales de 15 para llegar a la Cámara de Diputados.

El PAN consiguió la mayoría de los distritos locales y federales en el estado de Guanajuato.

Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 del INE, Acción Nacional ganó 12 de los 15 distritos federales en el estado y uno más en su alianza con el PRI y PRD. Por lo anterior, consiguieron 13 curules en la Cámara de Diputados.

Morena logró ganar el Distrito Federal 10, que incluye los municipios de Cortazar, Moroleón, Santiago Maravatío, Salvatierra, Uriangato y Yuriria. La alianza de Morena con PT y Partido Verde se llevó el Distrito 13 y que incluye parte de Cortazar, Jaral del Progreso y Valle de Santiago, así como el sector suroeste del municipio de Celaya.

En el ámbito local, el PAN se llevó 21 de las 22 diputaciones para el Congreso del Estado de Guanajuato, con lo que asegura mayoría.

Los panistas sólo perdieron frente a Morena en el Distrito Local 14 en el municipio de Salamanca, donde el gobierno municipal también fue ganado por Morena.

En tanto en los municipios, de las 46 alcaldías el Partido Acción Nacional gobernará 22, según Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Morena encabezará tres presidencias municipales, al igual que el PRI y el Partido Verde. La Alianza PRI-PRD ganó en siete municipios; Redes Sociales Progresistas gobernará en dos municipios, de igual forma el PRD y Movimiento Ciudadano.

Nueva Alianza se lleva una alcaldía y por primera vez un candidato independiente consiguió ganar una elección municipal en Guanajuato, se trata de José Guadalupe Paniagua Cardoso, que gobernará en Santiago Maravatío.