logo
/ Alejandra Gutiérrez será la alcaldesa de León de 2021 a 2024.  / Alejandra Gutiérrez será la alcaldesa de León de 2021 a 2024.
Elecciones 07/06/2021

PAN mantendrá control de Ayuntamiento de León con mayoría de regidurías

El PAN consiguió siete de las 12 regidurías disponibles. Morena creció al pasar de dos a tres sitios en el Cabildo leonés.

El Partido Acción Nacional mantendrá el control del Ayuntamiento de León, donde podrán entrar hasta siete regidores de los 12 espacios disponibles. También contaría con dos sindicaturas, sumadas a la presidencia de Alejandra Gutiérrez.

Por parte del PAN estarán en el Ayuntamiento, José Arturo Sánchez Castellanos y Leticia Villegas como primer y segunda sindicatura. Como primer regidor entrará el ex diputado, Guadalupe Vera. En la segunda regiduría estará Luz Graciela Rodríguez, de la organización “León Agradecido”.

La tercera regiduría es para Carlos Ramón Romo, ex director de Fondos Guanajuato; en la cuarta está Karol Jared González, actual regidora; como quinto regidor está Hidelberto Moreno; en la sexta posición se encuentra Ofelia Calleja y en la séptima regiduría está Ramón Hernández.

“El cociente electoral en esta elección, los votos para elegir cada regidor y según datos preliminares, son cerca 45 mil votos. Un regidor representa en este momento a 45 mil leoneses”, explicó el politólogo, Tadeo Sánchez.

En el caso de Morena, contará con dos regidores: Gabriela Echeverría, Óscar Cabrera y Érika Rocha. Por el PRI, estará Araceli Escobar y por Movimiento Ciudadano, Lucía Verdín “La Wera Limón”.

Tadeo Sánchez explicó que la mayoría panista en el Ayuntamiento les permitirá aprobar reformas o políticas públicas, sin mayor problema. También encabezarán la mayoría de las Comisiones de la administración municipal. Por lo anterior, se mantiene la hegemonía panista en el gobierno local.

“Les ayuda al momento de aprobar programas, cuenta pública, presupuestos, ley de ingresos y egresos; la formación de las Comisiones, ellos van a llevar básicamente el control de todas las comisiones porque no necesitan negociar, a lo mejor ahí el único problema para ellos sería Morena, que tendría tres regidores”, dijo.  

En cuanto a las posiciones obtenidas por la oposición, Movimiento Ciudadano desbancó al Partido Verde, que en el Ayuntamiento de León 2018-2021 estuvo representado con Fernanda Rentería. Con los resultados preliminares de la votación en León, el Partido Verde no tendrá ningún regidor.

El PRI tenía dos regidores y ahora sólo obtuvo una posición, mientras que Morena creció, pasando de dos regidurías a tres.

“Hay que revisar si MC y el PRI están dispuestos a aliarse con Morena, creo que el PRI no lo hará de forma natural porque hay un repudio. En el caso de MC se va a evidenciar si es un partido satélite de Morena como se ha dicho a nivel nacional”, señaló.