logo
Marina del Pilar Ávila se perfila como la ganadora para ocupar la gubernatura de Baja California / Foto: Cuartoscuro Marina del Pilar Ávila se perfila como la ganadora para ocupar la gubernatura de Baja California  / Foto: Cuartoscuro
Elecciones 07/06/2021

Por primera vez en su historia, México tendría siete gobernadoras

Indira Vizcaíno será la segunda gobernadora de Colima después de Griselda Álvarez, además puso fin a más de 90 años de gobiernos del PRI

Tras las elecciones de este 6 de junio y darse conocer los primeros resultados, por primera vez en la historia de México habrá siete gobernadoras, actualmente sólo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich están al frente de una entidad, las restantes 30 tienen gobernadores.

En el caso de Baja California, Marina del Pilar Ávila, fue candidateada por la alianza Morena-PT-PVEM, Ávila se ha desempeñado como diputada y alcaldesa de Mexicali, la capital de la entidad. 

En el caso de Layda Sansores, pidió licencia como alcaldesa de Álvaro Obregón para buscar la gubernatura de Campeche, postulada por Morena y el Partido del Trabajo, la ex senadora expresó en sus redes la felicidad por haber conseguido el gobierno estatal. 

Maru Campos se proclamó ganadora en la elección para renovar la gubernatura de Chihuahua, ella compitió por la coalición Nos une Chihuahua, intentada por PRD y PAN. A lo largo de la campaña varios candidatos declinaron a su favor, como fue el caso de Alejandro Díaz Villalobos, de Fuerza por México, así como de la candidata del PRI, Graciela Ortiz.

En el caso de Indira Vizcaíno consiguió un doble triunfo, pues será la segunda gobernadora de Colima después de Griselda Álvarez, quien ocupó el cargo de 1979 a 1985; Vizcaíno también consiguió romper con 92 años de hegemonía del PRI en esa entidad, ella fue candidata de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena y Nueva Alianza. 

Otro estado que tendría a una mujer gobernadora es Guerrero, con Evelyn Salgado Pineda, quien tuvo que sustituir a su padre, Félix Salgado tras perder el registro por no haber presentado sus gastos de precampaña.

Mientras que en Tlaxcala habría ganado Lorena Cuéllar, quien fue respaldada por la coalición integrada por Morena, PVEM, PT, PEST y Nueva Alianza, por dos años fue delegada de por programas sociales del gobierno federal en el entidad, en su trayectoria política también fue militante del PRI.

De esta forma, en el país habría siete gobernadoras, pues en el caso de Sonora, el gobierno estatal quedaría en manos de Alfonso Durazo, de Morena.