logo
Las mujeres poco a poco van ganando más terreno en nuestra democracia. / Fotos: Especiales.Las mujeres poco a poco van ganando más terreno en nuestra democracia.  / Fotos: Especiales.
Elecciones 07/06/2021

¿Por qué habría tantas gobernadoras por primera vez en México?

Por primera vez en la historia del país serían gobernadoras en diferentes entidades al menos seis mujeres, como resultado de estas elecciones 2021

A falta de los resultados definitivos de las presentes elecciones 2021, los conteos rápidos y preliminares, han arrojado que, al menos seis mujeres, se convertirían en gobernadoras de seis entidades de México, un acontecimiento nunca antes visto en la historia democrática del país, que pudiera aglomerar en total a ocho damas en el poder de gubernaturas, si se toman en cuenta los cargos actuales de Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México; y de Claudia Pavlovich, en Sonora.

Evidentemente estas mujeres candidatas a gobernadoras, ganarían por la mayoría de votos, pero por qué es que ahora como nunca, tendremos tantas gobernadoras en tierras mexicanas. Aquí la respuesta:

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó criterios de paridad de género que fueron aplicables para las 15 elecciones de gubernatura que se celebraron este seis de junio pasado y que obligan a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete estados.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la decisión adoptada por una petición para establecer dichos criterios, atiende el mandato constitucional para alcanzar la paridad sustantiva incluida en la Carta Magna a partir de la reforma de 2019, realizada por una legislatura paritaria, producto de las medidas afirmativas que aprobó el órgano electoral.

Para sobrellevar la situación, el 30 por ciento de los encuestados dijo haber utilizado sus ahorros.

El principio de paridad fue incorporado a nuestra Constitución en el año 2014. El artículo 41 Constitucional establece que los partidos políticos deberán postular paritariamente sus candidaturas para los Congresos Federal y locales. Las leyes electorales se encargaron de determinar diversas medidas para instrumentalizarla.

El proceso de armonización legislativa culminó, en las entidades federativas con elecciones en 2015, antes de que iniciara el proceso electoral. El paso de las cuotas de género 40-60% a la obligación de los partidos políticos de postular en paridad a los cargos de elección popular en la legislatura federal y de las entidades federativas, ha sido el más importante que ha dado nuestro país en relación con los derechos político electorales de las mujeres.

ELLAS SON LAS POSIBLES NUEVAS SEIS GOBERNADORAS EN MÉXICO:

Marina del Pilar Ávila

Es la abanderada de Morena-PT-PVEM para la gubernatura de Baja California. Nació en Mexicali, Baja California, en 1985 y ha tenido como cargos públicos principalmente la alcaldía de Mexicali, puesto en el que pidió licencia para contender por el gobierno del estado.

La también abogada ha sido diputada por el Distrito 2 de Baja California en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y participó en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.

Layda Sansores

La candidata de Morena-PT era hasta hace poco la alcaldesa de la Álvaro Obregón en la Ciudad de México; sin embargo, pidió licencia para contender por Campeche, su tierra natal.

Layda es una trotamundos y ha militado en el Revolucionario Institucional, en el PRD, en el partido Convergencia, PT, Movimiento Ciudadano, y ahora uno de los personajes más activos de Morena.

María Eugenia Campos

Es la representante del PAN-PRD. Conocida políticamente como Maru Campos, la aspirante al gobierno del ‘Estado Grande’ y miembro activo del Partido Acción Nacional, se ha desempeñado como diputada federal entre 2006 y 2009, además de diputada local en el Congreso de Chihuahua, de 2013 a 2016.

Cinco cosas que debes saber de, Un príncipe en Nueva York 2.

El cargo más representativo que ha tenido en Chihuahua y por el que la población la reconoce, es el de presidenta municipal de Chihuahua, cargo que tuvo entre 2016 y 2021, antes de lanzarse como candidata gubernamental.

Indira Vizcaino Silva

Es la abanderada de Morena-PANAL al gobierno de Colima y comenzó su carrera política al militar en el PRD desde temprana edad, tanto así que a los 15 años de edad ya era concejal de la localidad de Cuauhtémoc. Años más tarde laboró como Diputada Federal en la LXV Legislatura (2009-2012) y después llegó a ser la presidenta municipal de Cuauhtémoc en 2012-2015.

Por otro lado también ocupó de 2016 a 2017 la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima, bajo las órdenes del actual gobernador priista, José Ignacio Peralta Sánchez, para después ser diputada federal y delegada de programas de desarrollo en el estado.

Evelyn Salgado

Es la candidata de Morena para la gubernatura de Guerrero y a ciencia cierta no tiene una basta experiencia política como para pretender un cargo de tal magnitud. Pasados sus 20 años de edad, laboró como asesora del diputado local en Morelos, Guillermo López Ruvalcaba, mientras que cuando su padre, Félix Salgado, fue presidente municipal de Acapulco, fungió como presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (2006-2008).

Encuentra miles de productos con la etiqueta Express y recibe estos productos en menos de 24 horas.

La posible integrante de este grupo de gobernadoras, también se ha desempeñado como delegada local de Acapulco en la Secretaría de la Mujer en Guerrero, así como precandidata del PRD a una diputación local en el distrito tres.

Lorena Cuéllar

Es la abanderada de Morena-PT-PVEM para la gubernatura de Tlaxcala. Ella trae la política en la sangre y, con dos abuelos ex gobernadores del estado, la es presidenta municipal de Tlaxcala, intentará cobrar revancha del pasado proceso electoral, donde finalmente, y en medio de ‘polémica’, fue derrotada por el representante del PRI, Marco Mena, actual gobernador.

También se ha destacado como diputada local y federal; senadora de la República; y coordinadora estatal de los Programas de Desarrollo del Estado de Tlaxcala, hasta finales de 2020, fecha en que renunció para ser la candidata a la gubernatura tlaxcalteca.