Elecciones

Voto por voto en mil 815 paquetes electorales en Guanajuato

En algunos municipios la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de poco más de 200 votos.

En Guanajuato se contará el voto por voto en mil 815 paquetes electorales, 877 de elecciones a alcaldías y 938 de elecciones en los 22 distritos locales.

Si bien se cotejan los 7 mil 745 paquetes electorales en todo el estado, sólo en mil 815 aplica el recuento de voto por voto, pues los sufragios nulos son mayores a la diferencia entre el primero y el segundo lugar. El total de paquetes que entran a recuento corresponde al 11.72% del total.

De los 46 municipios, sólo en Acámbaro, Atarjea, Coroneo y Guanajuato capital, no habrá recuento de los votos. En el caso de León eran 16 paquetes los que entren a recuento.

“Esto va a tardar más de 24 horas, estamos calculando que a más tardar a las 14:00 horas estará ya el resultado definitivo. Recordemos el que el resultado de la jornada electoral son resultados preliminares (…) se van a contar 16 paquetes donde los votos nulos son mayores a la diferencia entre el primero y el segundo lugar”, señaló el presidente del Consejo Electoral del Estado de Guanajuato en León, Salvador López Campos.

Destacan los casos de dos municipios donde la contienda electoral fue cerrada y se tendrá recuento total de votos de los 13 paquetes electorales.

Es el caso de Santiago Maravatío donde el candidato independiente candidato, José Guadalupe Paniagua Cardoso, obtuvo 2 mil 190 votos preliminares y Fernando Rosas Cardoso de la coalición PRI-PRD consiguió 2 mil 163 votos.

En Huanímaro se revisarán los 29 paquetes electorales, pues la candidata del Partido Verde, Laura Villalpando Arroyo obtuvo 2 mil 741 votos preliminares y Roberto Contreras Núñez de Morena consiguió 2 mil 470 votos a su favor.

Silao en disputa entre el PAN y Morena

En Silao, de los 232 paquetes electorales se fueron a recuento 30. De persistir la diferencia menor a un punto porcentual, se realizará el conteo de todos los paquetes.

Según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEG, en Silao el candidato de Morena obtuvo 17 mil 536 votos, mientras que el panista Alejandro Peña Gallo consiguió 17 mil 256, una diferencia de 280 votos.

En la zona del recuento de los votos en Silao se reportó el despligue de elemento s de seguridad municipal y estatal.

Reportan fallas en el sistema durante conteo en León

En el conteo de los paquetes electorales en León, se reportaron tres fallas antes del mediodía de este miércoles.

Salvador López Campos, presidente del Consejo Municipal en León del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aseguró que ocurrieron porque el sistema se saturaba a momentos. Las fallas provocaron retrasos en el conteo de votos por hasta 15 minutos.

“Ahorita presentamos fallos en sistemas, antes no nos falló, pero es un problema del sistema, no de votos. Estamos esperando a los ingenieros para que reparen, pero no pasa nada, no se corre riesgo de que se modifiquen los números”, aseguró López Campos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos