Elecciones

Redes sociales, el espacio perfecto para la guerra sucia de los partidos políticos

Al no haber una legislación sobre el uso que los partidos políticos le dan a las redes sociales, se transmite mucha información falsa para influir en el voto

Redes sociales, espacio perfecto para la guerra de los partidos políticos

En estas elecciones 2021, la herramienta de la que tal vez se valieron más los candidatos y partidos políticos, fueron las redes sociales, en donde hubo campañas de desacreditación y abundó la información falsa para intentar cambiar la intención de voto. Además, partidos como el Verde Ecologista, las usaron en plena veda electoral, para hacer campaña con influencers apoyando su movimiento.

LLÉVATE UN FORD EN UN CLICK: FORD DIGITAL STORE, UNA NUEVA ALTERNATIVA DE COMPRA AUTOMOTRIZ.

Acerca del tema, Arturo Espinosa Silis, abogado y maestro en derecho, especialista en temas electorales, charló con Publimetro para ampliar el panorama y explicar lo que piensa de la regulación de redes sociales en procesos electorales, y de las minúsculas sanciones que reciben los partidos políticos tras violar una ley.

“Deben haber ciertas reglas para redes sociales, pero cuando hay veda electoral la ley es clara y no se puede promover a los partidos políticos, y es algo que rompió el Verde Ecologista en 2021. Además, está acreditado que hubo un pago a un número de personas que tienen cierta influencia en redes sociales para hacer una promoción intencional.

“Hubo una actuación deliberada en incumplir una regla que es muy clara en la legislación electoral, pero más allá de eso, creo que hay otras situaciones a proteger, como las noticias falsas, que muchas veces se generan intencionalmente para distorsionar la realidad e influir en el electorado. No creo mucho en poner reglas tan estrictas en las redes, pero cuando alguien promueve información falsa, es ahí donde sí tiene que haber una sanción para quien la esté promoviendo”, explicó Arturo Espinosa Silis.

¿Existe la posibilidad real de que le retiren su registro al Partido Verde Ecologista de México tras haber violado la veda electoral?

“El INE ya emitió medidas cautelares y está investigando si lo que hizo el Verde es una estrategia para promover el voto a su favor, si hubo pagos a los influencers, y de más, pero claro que se tiene que considerar que hay una reincidencia del PVEM. Me parece que quitar el registro es una sanción extrema, pero que se debe aplicar cuando en verdad hay un riesgo democrático o de seguridad nacional.

“Como ejemplo, no recuerdo si en Marruecos o Turquía, le quitaron el financiamiento a un partido porque sus recursos venían de células terroristas, y era muy peligroso. Es muy extremo claro, pero pienso que en el caso del Verde, aunque sea una irregularidad grave, no da para retirar el registro, aunque si da para una sanción ejemplar y que el partido no lo vuelva a hacer”.

¿La multas y sanciones son minúsculas para los partidos políticos?

“Te voy a dar un dato. La Sala Regional Especializada (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), determinó hace semanas que durante la veda electoral de 2020, cuando fueron las elecciones en Coahuila e Hidalgo, algunos militantes de Morena, violaron la veda y llamaron a votar a favor de Morena, y la sanción fue de 13 mil pesos, entonces, una sanción de 13 mil pesos, te incentiva a violar la ley. Las sanciones tienen que ser más fuertes para que acaben con este tipo de conductas”.

¿Cuáles sí serían sanciones que le duelan a los partidos políticos?

“Hay cosas que le duelen a los partidos políticos, y el financiamiento no es una de ellas. Más bien las sanciones tendrían que venir en los tiempos de radio y televisión. En 2015 al Verde le pusieron multas y multas y como si nada, pero cuando ya brincaron, fue cuando el Tribunal amenazó con quitarles tiempo de radio y televisión.

“Otra sanción sería anularles la elección y no permitirles participar. Hay que ver en qué elecciones que se solicite la nulidad se hace valer esta intervención del Verde. Hay un distrito federal que ganó el Verde y hay que ver si no se impugna ese; hay que ver que dice el Tribunal.

“O justamente que se le impida participar en algún proceso electoral, que ninguno de sus candidatos participe, pero no estoy seguro de que la ley permita eso ahorita. La sanción tiene que doler lo suficiente para que no lo vuelvan a hacer”.

Encuentra miles de productos con la etiqueta Express y recibe estos productos en menos de 24 horas.

¿Qué hacer para terminar con las campañas de desacreditación y crear más campañas de propuesta?

“Las campañas electorales se contrastan con la libertad de expresión, pero hasta qué punto ya estamos ante una violación de derecho, como una falta a la reputación de una persona, el ataque a la honra, el derecho a la intimidad o algo así. Se debería de ser más estricto en las campañas de desinformación y campañas falsas, se generan contextos de desinformación que benefician a los partidos.

“Vi cosas como que si votabas por la coalición Va por México se iba a anular tu voto, cosas muy extremas que confunden a la gente y algunos sí lo creyeron. Está bien generar discurso de contraste pero no desinformando. En la ley se tiene que prever que los partidos que hagan campañas que desinformen o generen información falsa, reciban sanción inmediata”, expuso Arturo Espinosa Silis, fundador y director de Strategia Electoral.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos