Elecciones

Disputa interna casi descarrila a Morena: Mario Delgado

El líder nacional de Morena dejó entrever que el conflicto interno de más de dos años y medio mermó en la organización de las elecciones

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, adelantó que ya preparan un diagnóstico sobre los resultados de las elecciones del pasado domingo 6 de junio en las que recibieron un golpe duro en la Ciudad de México.

En una entrevista con Publimetro, aseguró sentirse feliz por tener una victoria contundente obteniendo 11 de las gubernaturas en disputa –11 de manera directa y una más por medio de sus aliados PT y PVEM– y el refrendo de la mayoría simple en la Cámara de Diputados.

¿Cuál es el balance que hace de las elecciones del domingo pasado?

—Bueno, primero es que uno de cada dos mexicanos salió a votar, lo que cual es un triunfo para todas y todos.

Ya en lo que toca a nuestro movimiento, fue un día histórico, logramos 11 gubernaturas, 12 con nuestros aliados, de las 15 que se disputaban, y renovamos la mayoría en la Cámara de Diputados.

Ganamos mayoría en 18 congresos locales y una serie de municipios que son 30% más a los que ganamos en 2018, fue un día redondo para el movimiento.

¿Qué opina de las pérdidas para Morena? Sobre todo en la CDMX, por la presencia tan marcada que tenía.

—En la Ciudad de México evidentemente tendremos que revisar qué fue lo que pasó, tener un diagnóstico y ponernos a trabajar de inmediato.

¿Cree que haya sido un problema con los perfiles de los candidatos, un voto de castigo o la búsqueda de un cambio en la política?

—Hay que evaluar todo, yo creo que tenemos que hacer una evaluación muy completa.

¿Dentro de esta evaluación, cuándo lo harán en conjunto con toda la estructura del partido?

—Vamos a hacer un balance, yo estoy pidiendo al Instituto de Formación Política que haga un diagnóstico sobre los resultados de esta última jornada y de los dos últimos años del partido.

¿La disputa o conflicto interno que tuvieron por la presidencia del partido los distrajo de las elecciones?

—Creo que finalmente no terminó afectando, pero estuvo a punto de descarrilar nuestro movimiento el conflicto interno que se alargó muchísimo, más de dos años y medio se perdieron y pudimos haber organizado mejor a la gente.

Pero afortunadamente la fuerza de Morena es la gente, es el pueblo organizado, es lo que nos sacó adelante el domingo pasado.

¿Se consolidaron tribus internas por las propias disputas?

—No, acá no hay tribus, está prohibido por estatutos.

¿Ya tuvo una charla con el presidente Andrés Manuel López, sobre los resultados del partido en las elecciones?

—Pues él está muy contento y lo ha manifestado varios días en la mañanera. Es un crecimiento muy importante para nuestro partido, hay un voto de confianza de la ciudadanía nuevamente en nuestro movimiento y ya vamos a gobernar más de la mitad de las entidades del país, lo cual quiere decir que la gente quiere que siga la transformación.

¿Con el nuevo acomodo en la Cámara de Diputados, ya tienen definido a qué bancada se acercarán para lograr mayoría?

—Nosotros fuimos una mayoría dialogante en la legislatura que termina, las reformas constitucionales siempre se construyeron buscando grandes alianzas con todos los partidos. Hay varios ejemplos de reformas donde incluso, se acompañaron por varios como el de la Guardia Nacional, que fue unánime o la Reforma Educativa, que la apoyó el PRI o, muchas otras en donde fuimos solos.

Fuimos y seremos una mayoría dialogante en la búsqueda de consensos para reformas que beneficien a nuestro país, pero nuestra mayoría que obtuvimos en las urnas nos da el control del presupuesto y de poder reformar cualquier otra ley que no sea la Constitución.

¿El manejar el presupuesto les da más control sobre los demás partidos?

—No se trata de control, sino de ir convencidos para apoyar un proyecto transformador.

Esta alianza —con PT y PVEM— la hicimos justamente con ese objetivo. No es una alianza que obedezca solamente una coyuntura electoral, es una alianza que surge a partir de la convicción de tener la mayoría para seguir impulsando el proyecto de la transformación.

Para seguir garantizando las pensiones para adultos mayores, que se aumenten a seis mil pesos; las becas para niños, niñas y jóvenes; los apoyos al sistema de salud; los apoyos para las personas con discapacidad; las obras de infraestructura tan importantes como el Tren Maya, el corredor transístmico, la Refinería Dos Bocas.

Pero también que sigamos sin incrementar impuestos, que sigamos sin endeudar a nuestro país y que haya bienestar y crecimiento para todos.

¿Tienen ya algún tema prioritario para la siguiente legislatura?

—Tendremos que consolidar la ruta de la transformación, es lo más relevante y creo que habrá una agenda que tendrá que abordarse en torno a la pandemia que nos cambió la vida en muchos aspectos que ahora tendremos que regular.

¿Qué sabor de boca les deja el papel del INE en las elecciones?

—Hasta el momento la parte logística, organizativa de la elección creo fue bastante buena, veremos ahora cómo termina que es todo el conteo y la calificación de la elección que sea con imparcialidad y que no permita la intromisión de intereses ajenos a la decisión del pueblo.

¿Qué opina de los recientes cambios en la Secretaría de Hacienda y el Banco de México?

— Es una gran noticia para la economía mexicana porque son dos funcionarios muy reconocidos por los mercados nacionales e internacionales, y Arturo Herrera llega con un gran prestigio, con gran carrera y formación, pero sobre todo con una convicción muy diferente a lo que tuvimos en el pasado, donde se va a respetar la autonomía del Banco de México y que se siga cumpliendo con la estabilidad de precios y también él trae el criterio en mente del desarrollo en México, del crecimiento del país y el gran objetivo es que haya más bienestar para todos y no solo la estabilidad en las finanza públicas y en los precios.

¿Se perfila algún otro movimiento en el gabinete?

La verdad no lo sé.

¿Algo más que quiera agregar?

—Estamos muy contentos, es una victoria contundente del pueblo de México, ganamos la mayoría de las gubernaturas y la mayoría que será del pueblo de México en la Cámara de Diputados.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos