Elecciones

Tribunal define que titular del árbitro electoral de Jalisco sea mujer

Colectivos consideran un éxito la resolución del Tribunal Electoral Federal: mujeres no sólo en cargos públicos, sino importantes

Se espera que la resolución pueda marcar una nueva tendencia dentro de otros institutos y órganos electorales.
Se espera que la resolución pueda marcar una nueva tendencia dentro de otros institutos y órganos electorales. FOTO: IEPC

Una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) da un paso importante para empoderar a las mujeres en cargos públicos. El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá emitir una nueva convocatoria para la elección de consejero presidente del Organo Público Local Electoral (OPLE) que en el caso de Jalisco es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

CLARO SHOP TE AYUDA A CELEBRAR A PAPÁ EN SU DÍA CON ARTÍCULOS QUE PUEDEN SER UN GRAN Y ÚTIL DETALLE

Por unanimidad de votos, la Sala Superior revocó la convocatoria emitida por el INE para la selección y designación de la consejera o consejero titular de la presidencia del IEPC (y de otros órganos electorales).

La resolución del Tribunal obliga a que la convocatoria que se reponga para la presidencia del IEPC Jalisco sólo puedan participar mujeres.
Se definió la metodología para atender las impugnaciones a los resultados de gubernaturas FOTO: TEPJF

La convocatoria original fue impugnada por diversos organismos de la sociedad civil y defensores de los derechos políticos y electorales de las mujeres. Al resolver el juicio ciudadano, los magistrados calificaron de fundados los agravios pues se argumentó que la integración histórica del órgano máximo de dirección electoral local nunca ha sido presidido por una mujer, lo que viola los principios de paridad y equidad.

Se determinó que el INE desatendió el principio de paridad en la designación de autoridades, porque debió establecer alguna medida eficaz para lograr igualdad en el acceso a cargos públicos.

Indicaron que para el caso de la designación de los Organismos Públicos Locales Electorales no basta con que se garantice la integración paritaria con tres hombres y tres mujeres por consejo, sino que “de manera progresiva se debe buscar que se garantice el derecho de las mujeres a acceder al más alto cargo de dirección en los institutos electorales locales”.

La Sala Superior sostuvo dentro de la resolución del asunto SUP-JDC-1044/2021 que la convocatoria exclusiva para mujeres se justifica porque en el caso concreto han sido discriminadas de ocupar el más alto cargo de dirección.

Esta resolución se espera que eventualmente se convierta en estándar de aplicación en otros entes electorales estatales e incluso en la Junta Local del INE de Jalisco.

Logro importante en la equidad

En entrevista con la estación Notisistema, Nancy Castañeda del grupo de las Paritaristas, organismo dedicado a la protección de los derechos político electorales de las mujeres, señaló que se trata de una victoria en la lucha por la equidad.

“Queda el precedente que nunca más un lugar de toma de decisiones sin mujeres, que lamentablemente otra vez es a golpe de sentencias porque se tuvo que impugnar esta convocatoria y tuvo que ser un juicio ciudadano para otra vez defender los derechos de las mujeres y decirles ‘oigan, la paridad en todo debe ser real y no nada más simulada, y creo que esto también es un precedente para todas las demás instituciones que convocatoria que salga para cargos de primer nivel y no han habido mujeres, la paridad en todo deben de aplicar”.

Señaló la vocera de Las Paritaristas que quedan aún instituciones con pendientes de paridad y ejemplo de ello es el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, donde la mayoría de magistrados, históricamente, son hombres.

No han sido notificados ene l IEPC

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross, considera que si bien se busca la paridad con esta medida del Tribunal, es muy posible que inhiba la igualdad entre hombres y mujeres a participar por un mismo cargo. Explicó el presidente del IEPC que según resoluciones previas de magistrados de la Sala Superior, el derecho paritario no implica que los consejos se tengan que conformar como pares, sino que es un derecho para las mujeres para participar más en la vida pública.

“En este ánimo paritario yo tendría que revisar la resolución, no la conozco todavía, y en ese sentido ya podría yo opinar. Si pareciera que se limita la posibilidad que hombres y mujeres a participen por un mismo espacio”, señaló Alcaraz.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último