#BancaExplica: ¿Es buen momento para invertir?

Por Asociación de Bancos de México

Por Comité de Educación Financiera ABM

Muchos se preguntan qué tanto vale la pena invertir. Aquellos que ya determinaron que quieren hacerlo, no siempre están seguros de cuál es el mejor momento para hacerlo. La nueva normalidad que resultó de la contingencia económica y sanitaria del COVID-19 vuelve todo mucho más incierto.

Sin embargo, invertir es algo fundamental. Ahorrar es básico. Pero hacer crecer el recurso ahorrado es todavía más importante. Lo que hacemos hoy, define nuestro mañana. Invertir, es construir un mejor futuro.

Para empezar, hay que entender que invertir no sólo implica recursos financieros. Todo recurso reubicado con la expectativa de que genere una ganancia o beneficio es inversión. Esto incluye tiempo, esfuerzo, dedicación y por supuesto, dinero. En términos financieros, invertir es colocar capital en alguna de las opciones del mercado financiero, para tener una ganancia económica adicional.

La cartera de inversión es muy amplia. Para empezar, las cuentas bancarias, que antes servían sólo como método de ahorro, ahora cuentan con el acceso a retornos muy atractivos, con liquidez inmediata. Además, a través de las mismas instituciones bancarias, con la cuenta es posible acceder a herramientas como pagarés, fondos de inversión e instrumentos especializados.

Por otro lado, es posible acceder a los mercados financieros a través de la bolsa de valores. Esto nos permite adquirir una pequeña participación en las empresas que cotizan en la bolsa. Adquirir un bien inmueble es también una inversión. Al igual que iniciar un negocio propio, que permita explotar nuestras habilidades y el fruto de nuestro trabajo para generar retornos.

Los proyectos personales y la educación son también una inversión. La construcción de un mejor futuro no depende únicamente de tener dinero. Estar más y mejor preparados para el futuro a nivel personal, intelectual, emocional y todo lo que necesitemos para nuestro día a día es imprescindible.

Con esto en mente, sabemos que invertir es necesario. El mejor momento para hacerlo, es hoy mismo. Nunca es tarde para empezar, pero tampoco hay que dejar pasar la oportunidad. En México, el sistema financiero permite invertir desde un peso a través de sus muy diversas opciones.

Una vez que nos convencimos de la importancia de invertir, y nos decidimos a hacerlo, hay que definir cuál es la mejor inversión para nosotros. Para ello, debemos considerar el horizonte de inversión; es decir, el tiempo que nuestros recursos estarán invertidos antes de darnos un retorno.

Además, hay que tener bien definida la tolerancia al riesgo. Mientras que existen instrumentos que dan rendimientos menores, pero constantemente crecientes, existen algunas opciones que pueden fluctuar al corto tiempo. Saber qué tanto estamos dispuestos a perder para ganar, es lo que nos permite definir en qué invertiremos. Pero, sobre todo, tener un objetivo definido.

En el Comité de Educación Financiera de la ABM sabemos que hacer crecer los recursos de los usuarios y clientes del sistema bancario es una necesidad. Por ello, como gremio estamos comprometidos a ofrecer una amplia gama de opciones para lograrlo. Acérquense a su banco. Contamos con especialistas capacitados para ofrecerles lo que más se adapte a sus necesidades.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo