#BancaExplica: Inversión de impacto

Por Asociación de Bancos de México

Por Comité de Sustentabilidad de la ABM

Pese a generar valor económico, la inversión convencional es extractiva: utiliza recursos naturales y capital social que degradan su disponibilidad a futuro. La inversión de impacto nace como respuesta ante efectos negativos y se define como el conjunto de inversiones realizadas con la intención de generar impacto social y ambiental positivo, medible, que además genere retornos financieros.

Fenómenos ambientales y climáticos han provocado una catarsis en la sociedad. Cada vez somos más conscientes de nuestro entorno y de la necesidad de conservar el medio ambiente. A nivel global, la inversión de impacto en 2020 alcanzaba ya los $715 billones de dólares invertidos en impacto, que generó al 89% de los inversionistas un retorno mayor o igual y beneficia a los sectores de vivienda, inclusión financiera, energía, salud, agricultura y alimentación.

Los beneficios de invertir en impacto son evidentes. Gracias a que los resultados deben ser medibles, podemos identificar que existen oportunidades para la inversión de impacto en distintos sectores económicos, entre los que destacan la eficiencia energética, el transporte, las energías renovables y sobre todo, la inversión en ecosistemas (agricultura, forestal y uso de suelo) la cual ahorra más emisiones que la suma de toda la transición energética y la de transporte, juntas.

Hay muchas razones por las cuales mirar a las inversiones de impacto. Cada vez hay más conciencia social en los negocios. Además, se presentan nuevas oportunidades en mercados que antes habían sido ignorados. Por otro lado, la presión generada por el cambio climático es un riesgo para muchas industrias de distintos ramos.

El gremio bancario en México reconoció esta necesidad. A través de la Asociación de Bancos de México (ABM), y su Comité de Sustentabilidad, se impulsan proyectos, estrategias e iniciativas para fomentar el desarrollo sostenible en favor de las personas y comunidades; del medio ambiente; y de una economía baja en emisiones de carbono.

En la ABM, fomentamos que los objetivos del sector bancario en México se alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y con el Acuerdo de París sobre cambio climático, además de promover los Principios de Banca Responsable.

Entendemos que la sostenibilidad requiere el equilibrio entre desarrollo económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social, de modo que se puedan satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer los recursos del mañana.

En el Comité de Sustentabilidad estamos convencidos de que es posible invertir y generar importantes retornos sin poner en riesgo la supervivencia de los recursos naturales y sociales disponibles. Sabemos que el cambio en los paradigmas de inversión debe acompañar nuestras decisiones financieras y estamos seguros de que invertir en impacto no es sólo por nuestro presente, sino por nuestro mañana.

Por ello reconocemos el esfuerzo de aliados como SVX MX, desde donde se cultivan inversiones de impacto social y ambiental, con especialización en cambio climático, equidad de género y biodiversidad. Actualmente, SVX MX promueve experiencias de aprendizaje profundo, networking, reflexión y colaboración, para co-crear el futuro de las inversiones de impacto. Su más reciente oferta es Regenera Academy, un diplomado de inversión de impacto, interactivo y avanzado para agentes de cambio, que aborda desde capital privado, hasta inversiones bursátiles y bancos, y donde aprenderás sobre finanzas climáticas, inversiones con perspectiva de género, y casos reales de Latinoamérica sobre aspectos ambientales, sociales y de gobernanza.

Para conocer más de esta empresa social, pueden visitar www.svx.mx; inscribirse a Regenera Academy en bit.ly/regenera20; y, para profundizar sobre Banca Sostenible, los invitamos también a nuestro micrositio www.abm.org.mx/banca-sostenible.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo