Es uno de los más potentes, sólo opacado por el, Focus RS, una versión todavía más rabiosa que se ubica en otra categorya. El concepto de hatchbacks; potentes y deportivos lo impuso hace muchos años el VW Golf GTI y detrás de éste muchos han sido los capaces de hacerle frente. Uno de ellos es este Mazda, que ofrece brutales aceleraciones, gracias a un poderoso y contundente cuatro cilindros turbo (para ser exactos el de la CX-7), acompañado de un look poderoso, una posición de manejo muy firme —aunque nos gustaría todavía más sujeción lateral—, una dirección precisa y rápida con asistencia electrohidráulica, sumado a unos frenos muy efectivos, aunque debemos confesar que en Laguna Seca, el famoso circuito en donde pudimos evaluar el auto, abusamos de ellos y aún así cumplieron.
Dedicado
Las mejoras para este nuevo Mazda Speed incluyen una dedicada revisión aerodinámica que, además de darle una imagen más agresiva, permite un coeficiente de penetración más efectivo. Por dentro el equipamiento se ha mejorado en términos de confort, agregando un indicador del nivel de soplado del turbo, que puede ayudarnos a controlar el pie en el acelerador para evitar un mayor consumo o, bien, disfrutarlo cuando rodemos a fondo; también agrega asientos calefactables, climatizador de doble zona y un equipo de sonido más potente, interiores más deportivos, Bluetooth para sincronizar el celular, entre otras cosas; sólo extrañamos los faros de xenón, porque como opción se puede pedir entrada sin llave y encendido del auto mediante un botón.
Este automóvil pretende abrir nuevos horizontes y posibilitar a un segmento joven y entusiasta. El balance de peso en este automóvil de tracción delantera, lo hace deportivo y obediente como pudimos comprobarlo en el circuito. A pesar de ser violentos, nos gustó mucho que el control de tracción no fuera tan metiche a la salida de las curvas, pues el auto permite acelerar con contundencia y salir disparados hacia el siguiente punto.
¿Accesible?
Un aspecto importante a destacar en este Mazda Speed3, cuyo precio en EU se puso a la venta en 23mil 945 dólares, es que la silueta musculosa y agresiva de cuyo frente se desprende una parrilla con forma de boca de tiburón, es consistente con la deportividad que el automóvil ofrece. No hay nada más decepcionante que un automóvil robusto por fuera y aburrido a la hora de manejarse.
Un torque de 280 libras-pie, es lo que hace que el piloto se pegue al asiento una vez puesto el pedal en el acelerador y con esta fuerza, las condiciones de seguridad en el Mazda Speed 3 son obligadas: bolsas de aire frontales y asientos con sensores para el peso de los ocupantes, son parte del equipo de seguridad; adicionalmente incorpora bolsas de aire tipo cortina, cinturones de seguridad de tres puntos para las cinco plazas del coche, cabeceras activas y, por supuesto, frenos ABS, EBD y control de estabilidad y de tracción se incorporan al componente de seguridad de este deportivo.
Llega a México a finales de septiembre, con un precio aún por definir, pero consideramos cercano a los 340 mil pesos, lo que le colocará como una de las opciones con mejor relación entre su costo y la potencia que ofrece para el segmento de deportivos.