¿Por qué los niños deben usar una silla especial en el auto?

El doctor Oscar Cuellar, Cirujano Pediatra, nos habla sobre la importancia de estos dispositivos para la salud de los infantes.

¿Por qué los niños deben de utilizar un asiento especial cuando van en un carro?

Es muy importante hacer conciencia sobre la seguridad de los niños. Nosotros al subir al auto nos colocamos el cinturón de seguridad. Ellos también tienen sus dispositivos de seguridad y debemos utilizarlos.

En un accidente vial, todo lo que vaya libre en el auto se desplazará por la desaceleración súbita. Si un niño no viaja en un asiento para auto, en un accidente será proyectado dependiendo de como sea el impacto, hacia el asiento delantero, hacia las puertas, hacia el parabrisas, etc. La mortalidad es muy alta en accidentes donde los niños no viajan en dispositivos especiales.

¿Qué lesiones puede prevenir el uso del asiento para niños?

Los asientos especiales para niños previenen lesiones graves en ellos si se ven involucrados en accidentes de tránsito. Las mas frecuentes son: fracturas en huesos de brazos, piernas y tórax,  ruptura de vísceras abdominales, contusiones pulmonares, lesiones de columna cervical y craneales.

Las lesiones craneoencefálicas provocan la muerte  en el 50 % de los casos en que hay niños involucrados. Aún cuando el niño viaje en un dispositivo especial (asiento), puede tener lesiones graves si no viaja en el asiento adecuado según su peso y edad.

Carolina Atkinson, Directora Global de Marketing para Britax, marca líder en la venta de estos dispositivos, indica que empresas como la que representa destinan una buena cantidad de recursos para la investigación y desarrollo de tecnologías que contribuyan a la seguridad de los niños, por ejemplo, sillas que se comprimen durante un choque y contrarrestar la rotación y el desplazamiento hacia adelante del asiento del niño, sistemas de absorción de fuerza, protección lateral frente a impactos, sistemas para distribuir las fuerzas del choque, entre otras tantas.

La misma Atkinson señala que de acuerdo a estadísticas recientes, uno de cada cuatro accidentes de vehículos en los que se involucran niños hasta los 12 años de edad, son laterales y representan una tasa de mortalidad mayor que los ocurridos de frente.

Además, indica que en México buscan comenzar con la cultura de seguridad móvil, concientizar a los ciudadanos sobre los riesgos que corren sus hijos al no utilizar los productos adecuados cuando están en el auto.

“Debemos atacar los puntos críticos, informar a la sociedad sobre las consecuencias de creer que nuestros brazos son lo suficiente para proteger a nuestros hijos, no podemos seguir dejando la seguridad de los niños a la suerte. Se está trabajando muy fuerte para poder comunicar en todos los medios posibles la responsabilidad que tienen y tenemos los padres de familia con respecto a la seguridad móvil”.

¿Qué recomendaciones tienen para los papás cuando transportan a bebés y niños en un auto?

Carolina Atkinson dice: “Siempre utilizar los productos adecuados y estar informados, ya que es imposible que nuestros brazos soporten al bebé en un accidente mayor a 48 kilómetros x hora, el impacto en un choque además de afectar al auto, se transmite directamente a los pasajeros, en este caso, los niños principalmente en el cráneo”.

“Los niños deben ir mirando hacia atrás hasta los 2 años ya que en esa posición la columna se mantiene alineada al igual que la cabeza y así hay menos probabilidad de trauma. Después de los 2 años se deben utilizar sillas convertibles y booster seat que soportan un peso de hasta 54 kg. Y recuerden que un niño menor de 11 años nunca debe ir sentado en el asiento de copiloto”.

Por su parte, el doctor Oscar Cuellar señala: “Desde su  primer viaje en auto, el bebe recién nacido debe ser transportado en su silla. Es de vital importancia  que los papás se aseguren de que todos los tripulantes del auto lleven su cinturón ajustado, y si son pequeños vayan sentados en su asiento. No deben delegar esa responsabilidad a nadie. Los menores de 3 años deben viajar siempre  en el asiento trasero, orientados mirando hacia la parte trasera del auto, aún cuando las piernas sobresalgan de la silla. Así como nos fijamos en las características al comprar un auto, así debemos revisar las de los productos en los que vamos a transportar a nuestros hijos”.
 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último