Torque, Transmisión y HP: El ABC del lenguaje automotriz

Como cualquier otra especialización, el mundo automotriz cuenta con un lenguaje muy específico que conviene conocer. Vale la pena analizar el por qué los fabricantes hablan de cifras mientras usted trata de entenderlas

¿Cuántas veces, estimada lectora, lector, hemos leído una nota automotriz sin entender todo lo que se expone en ella? El mundo automotriz, como cualquier disciplina de especialización, cuenta con un lenguaje técnico que no es accesible al lector promedio. Esta nota pretende acercarlo a la descripción de algunos de los conceptos más utilizados en el medio automotor.

Del motor:

HP: (De Horse power, caballos de fuerza) Es la potencia que desarrolla un motor. Como ejemplo, El Ford Mustang tiene 380 hp.

Torque: (Determinado en libras/pie) Es la “presteza” que posee la máquina para desarrollar sus HP´s. Entre más alto el torque más rápidamente desarrolla su potencia. “Este carro tiene 135 lbs/pie de Torque”. Es la sensación de empuje cuando usted pisa el acelerador.

Inyección electrónica: Es el sistema controlado para suministrar el combustible al interior del motor, a diferencia del sistema de inyección tradicional que funciona con la gravedad y la succión que genera el vacío del motor, ésta dosifica el combustible por computadora.

Disposición de los cilindros: Se refiere a la colocación de los pistones dentro del motor. En línea: uno al lado de otro. En “V”: la mitad de los pistones se encuentra distanciada del resto por una separación entre 30 y 50° con relación al cigüeñal. Boxer: La mitad de los pistones se encuentra a 180° de la otra mitad, como en el VW sedán y algunos Porsche.

Válvulas: Las hay de admisión, para meter el combustible y de escape, para dejar salir el producto de la combustión. En los motores más elementales cada pistón tiene una de cada una, pero los hay de cuarto válvulas por pistón.

De la transmisión
:

La transmisión no es otra cosa más que la caja de velocidades. Existen básicamente dos tipos: T/A Transmisión automática, que según la marca tiene desde tres hasta seis velocidades. Y la T/M o transmisión manual, que se opera con la palanca de velocidades y el pedal del clutch para efectuar los cambios en las velocidades. Hay de 4 a 6 velocidades.

Tiptronic o Easytronic: Son transmisiones controladas electrónicamente y que implementadas en una transmisión automática  permiten cambiar las velocidades a voluntad. Cada fabricante nombra a la suya de manera particular aunque en muchos casos el funcionamiento es similar.

Entre más conozcamos nuestro coche, menor será la probabilidad de que en el taller nos cobren de más por hacerle el servicio.

Ve también

Ya fue vendido el primer Corvette Stingray

VIDEO: Hombre construye un DeLorean que flota de verdad

FOTOS: Chevrolet Corvette Stingray 2014, lo que estabamos esperando

FOTOS: Ferrari Xezri Competizione Edition, un auto de ensueño

DV Player placeholder

Tags


Lo Último