La artillería femenina canta por el Bicentenario

Nueve exitosas cantantes, entre ellas Aurora y la Academia, circularán por las calles dando conciertos por los festejos de fiestas patrias

Por Julián Téllez

Son nueve mujeres que van a tomar la Ciudad para que todos las escuchen. Aurora y la Academia, Ely Guerra, Cecilia Toussaint, Amandititita, Susana Zaba­le­ta, Natalia Lafourcade y Regina Orozco son Las Corregidoras y se subirán con los pantalones bien fajados a unos caminones que circularán por las calles, dando conciertos del 1 al 15 de septiembre.

Como parte de los festejos del Bicentenario de la Inde­pendencia de Mé­xico y el Centenario de la Revo­lución, estas artistas, quienes primero pensaron en ponerse, Las Adelitas o Las Solda­deras, se considerarán un grupo de mujeres transgresoras y mediante su propuesta musical darán un nuevo concepto en conciertos.

En entrevista con Publime­tro, Aurora, quien es la cabeza del grupo, aseguró que esto surgió por su doble vida con el teatr0 y su pasión por el Dramafest.

¿Cómo será este experimento?
– Se me ocurrió que podíamos probar a nivel musical; tratar de tocar en espacios no convencionales y más cercanos al público y qué mejor que en un ca­mión, creo que de pronto los artistas se nos olvida que venimos de ahí…de la calle. Y lo mejor es haceerlo con complicidad de colegas que tampoco son muy convencionales, cada una en su estilo tiene algo muy especial para ofrecer.

¿Por qué es importante para ustedes el Bicentena­rio?
– Porque estaremos festejando la historia de la mu­jer, la historia de Inde­pen­dencia de México, la figura de La Corregidora. Tenía mucho qué ver con esta actitud transgresora que compartimos todas las que estamos; se fue armando gradualmente y contamos con el apoyo de la Comi­sión del Bicentenario y además del Gobierno capitalino.

¿Cuáles serán las rutas de estas presentaciones?
– Hay una serie de rutas que se van a rolar a lo largo de los días; cada día serán dos conciertos, en la tarde y en la mañana y estaremos alternando dos artistas por día. Unas en dirección Po­niente- Oriente y otras en Norte y Sur en las distintas vialidades de la ciudad.

¿De salir bien el proyecto pensarían en poder grabr un disco con todas estas artistas? 
– Las cosas se van dando gradualmente y tengo que decir que la respuesta de la gente y de los medios en cuanto a este proyectoha sido muy fuerte y positiva. Se prenden mucho, eso nos da mucho gusto a nosotras, pero yo creo queno sé si se podría terminar haciendo una u otra cosa juntas. Eso lo dirá el proceso y el tiempo del proyecto. Y si se da estaría increíble.

El 15 de septiembre ha­rán la clausura en la Sala Nezahualcóyotl. Ahí también será acústico, no llevarán a sus bandas. Ese concierto tendrá un costo simbólico, es decir, será accesible para todo tipo de público.

Loading...
Revisa el siguiente artículo