Entretenimiento

Manuel Esperón, el compositor del cine mexicano

El músico y compositor mexicano Manuel Esperón, quien creó más de 500 temas para el Séptimo Arte, tales como “Amorcito corazón”, “¡Ay Jalisco no te rajes!” y “Chaparrita de cuerpo de uva”, falleció a los 99 años a causa de un paro respiratorio.

El compositor tendrá un homenaje por su aportación musical a la industria fílmica y a la cultura popular nacional durante la edición número 26 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG26), a realizarse del 25 de marzo al 1 de abril.

Además, en su honor, el año pasado se develó una placa en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México. Esperón es considerado el más prolífico de la Época de Oro del cine mexicano.

Manuel Esperón González nació en la Ciudad de México, el 3 de agosto de 1911, el lado artístico lo heredó de su madre, Raquel González Cantú, quien era pianista y pertenecía a una familia aristocrática y sus bisabuelos eran franceses, yucatecos y regiomontanos.

TALENTO PRECOZ

Desde muy temprana edad mostró disposición y talento para la música, a los 14 años inició de manera formal sus estudios de piano y música. El piano lo aprendió con un maestro que fue muy querido para él, Alfredo Carrasco, autor de la famosa canción “Adiós”.

Posteriormente, Esperón se inscribió en la Academia San Carlos de Bellas Artes y después estudió en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Su incursión en la música se dio como pianista en las salas de cine mudo, después se desarrolló como arreglista y orquestador de la música que componían otros autores para las primeras producciones de cine sonoro.

Profesionalmente empezó a componer en 1933, para la película “La mujer del Puerto”. A partir de ese trabajo desarrolló su carrera como compositor en la cinematografía: creó la música de fondo de más de 500 filmes y alrededor de 947 canciones.

ESPERÓN, JORGE NEGRETE Y PEDRO INFANTE

Manuel Esperón introdujo el mariachi al cine y lo instruyó para que estudiaran música; de esa forma, él pudo acoplar la orquesta con el mariachi para los arreglos instrumentales de las películas.

Fue compositor de cabecera de los grandes ídolos del cine de la Época de Oro, entre los que destacaban Jorge Negrete y Pedro Infante. A él le tocó descubrir en Pedro Infante su gran valor de interpretación para la canción popular, y aunque Pedro quería cantar a la manera de Jorge Negrete, logró convencerlo de tomar el estilo que lo hizo triunfar.

Un caso similar ocurrió con Jorge Negrete, quien quería interpretar ópera, y nunca se imaginó cantando otro tipo de canciones. Al principio costó trabajo convencerlo de cambiar hacia otro género musical.

En la voz de Negrete se pudieron escuchar temas de Esperón como “¡Ay Jalisco no te rajes!”, “Cocula”, “Esos altos de Jalisco”, “Serenata tapatía”, entre muchos otros.

Manuel Esperón logró en poco tiempo gran reconocimiento y así llegó a ser director musical de cerca de 500 películas. Fue paralelamente director artístico de varias estaciones de radio.

Su música sigue siendo interpretada por los cantantes vernáculos y grupos de mariachis, así como por tríos de boleristas e incluso cuenta con arreglos para orquestas sinfónicas. Ha recibido innumerables reconocimientos a su trayectoria en México así como en las ciudades estadunidenses como San Antonio, Texas y Los Ángeles, California.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos