Adriana Barraza, una orgullosa actriz latina

Viajes constantes, lecturas de guiones todo el año, escuela de actuación y varias películas por filmar; es es una pequeña parte de lo que hace Adriana Barraza

La actriz mexicana  Adriana Barraza se encuentra en Buenos Aires, Argentina, terminando de filmar la cinta Ley primera junto a su esposo Arnaldo Pipké, para luego viajar a Durango, México, y hacer una actuación especial en Buenos días señor Ramón (Gruss Gott Señor Ramón, de Jorge Ramírez-Suárez).

  En uno de sus descansos, Adriana Barraza, charló con Publimetro de cómo ha sido su paso por el cine internacional y su lucha por mantener en alto la imagen de los latinos.

Seis años han pasado desde que fuiste nominada al premio Oscar, ¿cómo ha sido el crecimiento?
– Haciendo un análisis, se dieron muchas cosas a partir del 2007, con mi nominación al Oscar; fue un nuevo comienzo y una nueva forma de trabajar con muchos proyectos cada año. Fue un regalo que me dio la vida de trabajar internacionalmente, pero finalmente es parte de todo lo que hago. No me concentré en el cine estadounidense, sino que escucho todas las propuestas que me llegan desde Latinoamérica hasta Europa.
     Por lo pronto, hizo que se voltearan los ojos hacia nuestro trabajo y eso es gratificante; espero que funcione con muchos más actores porque tenemos mucho talento en América Latina.

¿Crees que aún existe discriminación para los actores latinos?
– La verdad, como actriz siempre he sido muy bien tratada; obviamente, con la nominación al Oscar eso me dio un lugar, pero no tengo ningún evento en el cine que me haga pensar o sentirme discriminada. Creo que hay una unión entre todos, de apoyo y eso permite que se vea diferente a todo aquel extranjero que llega a trabajar a los Estados Unidos.

¿Cómo será el 2013?
– Comenzamos muy bien, estamos a la mitad de una película, que es muy importante para mí y actúo con mi esposo con papeles interesantes dentro de la cinta titulada Ley primera, que dirige Diego Rafecas. Hago el papel de Lara, una mujer indígena de una etnia llamada Toba.
Terminando esta película, que será en estos días de enero, me voy a Miami, y a medidos del mes estaré en Durango haciendo una actuación especial en la película Buenos días señor Ramón, que dirige Jorge Ramírez-Suárez junto a la actriz alemana Hanna Schygulla.

¿Tienes varias cintas en Estados Unidos, una con Cuba Gooding Jr?
– Hay muchas películas que están en veremos por los financiamientos, pero por lo pronto hay varias propuestas que se están manejando. En Broken doll estarán Shalim Ortiz y Cuba Gooding Jr., bajo la dirección de Trudy Sargent.

A la par, ¿sigues con tu escuela de actuación?
– Seguimos con la escuela de actuación que tenemos en Miami. Nuestro estudio de actuación es un lugar muy hermoso, pues estamos justamente con todos los jóvenes que comienzan, creando ilusiones y expectativas, descubriendo si es su carrera o no. Tenemos actores novatos hasta con una carrera hecha;  siempre es gratificante estar cerca de los jóvenes.
 
¿Qué cintas tienes por estrenar?
– El cártel de los sapos (Carlos Moreno), Spaz (Steve Clark), el Secreto del medallón del jade (Rodolfo Guzmán) y Mariachi gringo (Tom Gustafson).
     La primera ya está por estrenarse en este mes de enero y hago la abuelita del protagonista (Manolo Cardona). Además, fue nominada como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar del 2013, representando a Colombia.

¿Algún día te gustaría dirigir un filme?
– Tendría que estudiar una carrera para atreverme a dirigir y estar detrás de cámara, y por ahora no tengo deseos de hacerlo.

TV y Teatro

Adriana Barraza tiene en pausa el proyecto de un programa de televisión con celebridades en Miami, por lo que espera el mejor momento para producirlo junto a Lorena Rojas. 
“Estuve haciendo un monólogo para celebrar mis 40 años en México, por lo que en mayo lo haré en Buenos Aires, Argentina, en una temporada de un mes en el Teatro El Picadero con mi familia”

Loading...
Revisa el siguiente artículo