Entretenimiento

"El secreto es simplemente... no morir”: Lemmy Kilmister

A sus 68 años de edad, el líder de Motörhead está listo para regresar a México con toda la potencia de su rock and roll

Conoció a Jimi Hendrix, vio el nacimiento de The Beatles y es un gran admirador de Little Richard. A sus casi 68 años, Lemmy Kilmister, el legendario líder de Motörhead, está listo para volver a México y ofrecer dos conciertos: uno el 17 de mayo en el Force Fest en la Ciudad de México y el 19 de mayo en el Hell & Heaven Fest.

Instalado en su peculiar y modesto departamento de Sunset Boulevard en Los Ángeles, California, con un vaso de whisky y refresco de cola en la mano, el músico inglés charló sobre su próxima visita a México y revela que no tiene miedo a la muerte.

Su estilo de vida lleno de excesos, pero también de aprendizajes, lo hacen una leyenda viviente, pues su coherencia al defender sus creencias le ha permitido ser referente en el rock con un sinfín de seguidores como Metallica, Slash, Alice Cooper y Dave Grohl de Foo Fighters, entre muchos otros. 

Hace casi cuatro décadas, un trío de adolescentes ingleses comandados por Ian Kilmister, lanzaron una mezcla de heavy metal, con matices de punk rock y trash metal que retumbó en los oídos de los rockeros, si bien Motörhead suena como una fusión de estilos.

¿Cuál es su opinión del rock y tiene alguna banda favorita?

— Claro que tengo bandas favoritas, siempre lo he hecho saber. Debo mencionar a The Beatles, The Damned y MC5; son bandas que en verdad me gustan. La cuestión aquí es que van dirigidos a gente, tanto en la audiencia como a gente en el camino. Habrá a quien les gustes, y habrá a quienes no. Es así de simple: si te gustamos, pues le das play, y si no, pues tíralo por la ventana (risas).

¿Qué tan difícil es mantenerse vigente?

— El secreto ha sido, primero, el no rendirte, ¿sabes? (risas); simplemente el no morir. Además, tratamos siempre de tocar conscientemente. El rock siempre tendrá conexión con la juventud, con la rebeldía adolescente; eso es lo importante, no hay nada más. La muerte sólo es un paso, es como el bonus track. Tengo el mejor trabajo del mundo; es difícil aguantar un trabajo que odias a muerte. Eso es mucho más duro que lo que yo hago.

¿Qué piensa de las descargas digitales?

— El hecho de que puedas descargar música de tu banda favorita gratis, hará que tu banda favorita no sea capaz de existir, ya que no podrá sostenerse por la nula venta de los discos. Apenas me estoy acostumbrando al CD, me cuesta trabajo leer los títulos o las letras de tan pequeños que son, y menos ahora que me estoy haciendo viejo (risas y maldiciones).

¿Cómo es un día regular en la vida de Lemmy?

— No tengo días regulares, todos son días especiales, ¿sabes? Por ejemplo, hoy estamos en el estudio y eso no lo hace un día normal.

Lo señalan como un Dios, ¿ese es el secreto de Lemmy?

(Risas) Ya lo he dicho en otras ocasiones, que una vez vi a Dios cuando estaba en ácido, y él era mucho más alto. He visto a muchos amigos caer en el camino y yo sigo. Si algo así llegará a pasar, tienes que parar, pero estoy seguro que puedes dejar de beber, de fumar y de consumir drogas si realmente quieres hacerlo. El problema está en las personas que dejan de hacerlo sin realmente quererlo.

Lemmy llegará con Motörhead, luego de una ausencia de ocho años en México y, como él lo señaló, ésta podría ser la última visita, pues acepta que la vida se extingue. El mítico músico reveló que seguirá con su bajo, sus letras, su máquina de tragamonedas y su colección de objetos militares hasta el último suspiro. 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último