Top 14: Momentos clave en la vida de Gustavo Cerati

Por Publimetro Web

Este miércoles se cumplen tres años desde que el músico Gustavo Cerati sufriera el accidente cerebro vasculular que lo mantiene hasta el día de hoy en coma.

La familia procura que los seguidores se mantengan informados sobre la evolución del argentino y constantemente publican en la página web oficial del cantante que no presenta cambios neurológicos, pero tampoco complicaciones.

Aquí te presentamos algunos momentos más importantes de la vida del ex Soda Stereo de 53 años.

1979.

A los veinte años asistió a la Universidad de El Salvador para estudiar la carrera de Publicidad. En las aulas conoció a Héctor “Zeta” Bosio, quien a la postre se convertiría en bajista de Soda Stereo. Con los otros estudiantes intercambiaba discos de The Police, XTC, Elvis Costello, entre otros. Mientras estudiaba tocó en dos bandas: Una de rock and roll y blues, y otra de fusión.

1982.

Gustavo y “Zeta” armaron un proyecto de banda que tocaría temas propios. Ese mismo año conocieron a la tercera pieza clave de la trilogía del rock: Charly Alberti. De ahí en más, y luego de probar distintas formaciones (incluyendo a músicos como Richard Coleman, Daniel Melero y Andrés Calamaro, entre otros) se constituye formalmente Soda Stereo.

1983.

Soda Stereo firmó su primer contrato nada menos que con la compañía discográfica CBS, y al año siguiente comenzó la grabación de su primer LP “Soda Stereo”. El disco contó con la producción artística de Federico Moura (líder de Virus) y fue presentado en el mes de diciembre en el Teatro Astros de Buenos Aires.

1986.

Este año fue el momento del despegue internacional del grupo y del despertar de la “sodamanía” en toda América Latina. Al siguiente año, y gracias a sus álbumes “Nada Personal” y “Signos”, la trilogía del rock realizó un tour por Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México; llevaron a cabo 22 conciertos en 17 ciudades frente a casi 150 mil personas. Con el material grabado en los distintos puntos del viaje se grabó el disco en vivo “Ruido Blanco” (1987), que fue mezclado en la Isla de Barbados.

1987.

Gustavo se casó con Belén Edwards, diseñadora argentina, en una casona del barrio de San Isidro, Buenos Aires. La boda fue de ropa informal, “casual y buena onda” como informaron algunas publicaciones de la época. Entre los invitados estuvieron algunos integrantes de los grupos Virus y Fricción, el exSerú Girán David Lebón, productores y amigos personales de los novios. Luego de la pequeña reunión, los esposos pasaron su luna de miel en Estados Unidos.

1990.

La salida del disco “Canción Animal” abrió las puertas de la banda al mercado español. En el país ibérico el trío realizó shows en las ciudades de Sevilla, Madrid, Barcelona, y Valencia en el año 92. El álbum fue motivo de una presentación gratuita en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires, a donde acudieron 250 mil personas, un hecho histórico en Argentina.

1995. Se publicó‘’Sueño Stereo’’, la última producción de estudio de Soda Stereo y una de sus obras definitivas. El disco contiene clásicos como “Disco eterno”,  “Ella usó mi cabeza como un revólver”, “Zoom” y “Paseando por Roma”. “Sueño Stereo” tardó dos años y medio en concebirse. “Sería ilógico decir que este álbum es la obra maestra de Soda Stereo, pero era lo más real del grupo en ese momento, porque estábamos despojados de la necesidad de tener un futuro de grupo o de ser el mejor durante otros diez años”, dijo Cerati en su momento.

1993.

Se publicó “Amor Amarillo”, el primer álbum como solista de Cerati, que lo produjo al lado de su compañero “Zeta”.

1994.

Nació Benito, el primogénito de Cerati fruto de su relación con la modelo chilena Cecilia Amenábar. Benito pretende seguir los pasos de su famoso padre. Hace algunos años hizo su primera aparición en el mundo del rock, actuando como teloneros de la banda sueca “Pacific!”. Participó además en la elaboración de “Adiós”, del disco “Ahí vamos” y algunas otras del disco “Fuerza natural”.

1996.

Gustavo se conviertió en padre de Lisa. En el disco “Amor Amarillo” (1993) hay un track titulado “Lisa” que muchos piensan que Gustavo lo compuso por su hija, sin embargo, la pequeña aún no estaba en proyecto. Lo cierto es que el nombre Lisa nunca dejó de circular por la cabeza de Cerati. Los más conocedores de su vida afirman que el tema “Juego de Seducción”, del álbum “Nada Personal” (1985), iba a llamarse “Lisa” en un inicio.

1997.

El primer día de mayo, mediante un comunicado de prensa, Soda Stereo anunció el final definitivo del grupo. Tras una serie de desencuentros en la banda, los miembros decidieron darle una salida saludable a toda una historia de éxitos. “Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo”, decía Gustavo Cerati en una carta publicada días después en el diario  El Clarín.

1997 II.

El 20 de septiembre, en el estadio de River Plate y frente a 70 mil conmovidos fanáticos, el trío más importante en la historia del rock español ofreció su último concierto. El momento fue documentado en video y fue puesto a la venta tiempo después bajo el título de “El último concierto” ( I y II). Las palabras de despedida de Cerati -¡Gracias totales!- al final del clásico “De Música Ligera’’ pasó a convertirse en una de las frases más recordadas de la historia del rock en español.

2007.

Luego de cumplirse diez años de la separación definitiva de Soda Stereo tras una serie de rumores sobre una posible reunión  la banda, finalmente, regresaba al mismo escenario que lo vio despedirse una década atrás. La gira “Me Verás Volver” fue todo un éxito. Recorrió Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, México, Ecuador, Panamá y Colombia, para cerrar el ciclo en el Monumental de River Plate, frente a miles de sus fans. El reencuentro significó el cierre de un círculo de uno de los nombres más importantes de la música latina.

2010.

El 15 de mayo, Gustavo Cerati se encontraba en medio de la gira de presentación de su aclamado álbum “Fuerza Natural”, que había recogido buenas críticas y que lo trajo por Lima días antes. Sin embargo, tras una soberbia presentación en Venezuela, el músico sufrió una descompensación que luego fue reportada como un ACV (accidente cerebro vascular). El argentino fue dado por muerto hasta tres veces en las redes sociales, pero su corazón no dejó de latir y continúa en estado de coma desde hace más de un año. Cerati duerme y sus fans celebran hoy su cumpleaños número 52, pidiendo por su salud y por el glorioso despertar de este doloroso “Sueño Stereo”.

También puedes ver:

Zoe Saldaña posa topless para Allure

Anahí en 30 épicas imágenes

Brad Pitt elogia la “heroica” decisión de Angelina Jolie

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo