Entretenimiento

Lila Downs empieza a cosechar su siembra

A pesar de que en México no tuvo la misma respuesta en sus comienzos, Lila Downs ya tiene una sólida carrera en Estados Unidos y Europa

Después de una extensa gira por Estados Unidos, Lila Downs regresa a Monterrey para presentarse la noche de este viernes en el Auditorio Banamex, donde las localidades están prácticamente agotadas.

Previo a esto, la cantante de Oaxaca platicó con Publimetro de este espectáculo y de su lugar en la música.

Después de presentarte en diciembre pasado en el Auditorio San Pedro, con dos llenos totales, hoy  vuelves a un escenario más grande, como el Auditorio Banamex…

— “Yo estoy bien emocionada de estar en ese auditorio y, por supuesto, de regresar a Monterrey, porque sentimos que hay mucho cariño, nos tenemos un cariño mutuo, un respeto y la música siempre le hace bien al alma”.

¿Qué tienes preparado para esta noche, Lila?, dale un adelanto a tu público regio.

— Fíjate que, por fortuna, hemos hecho una gira de 17 conciertos en Estados Unidos, entonces tuvimos la oportunidad de probar material nuevo, participar con otros músicos con los que no había tocado en nuestro grupo y haber hecho los temas que son favoritos de la gente.

La última vez que estuve en Monterrey presenté formalmente el disco de Pecados y Milagros, pero esta vez, vamos a tener un repertorio mucho más amplio, con todas las canciones que a la gente le gustan.

¿Habrá colaboraciones o invitados esta noche?

— Pues lo intentamos con don Celso (Piña), pero andaba ocupado, el pobre, anda chambeando, así que creo que lo dejaremos para la próxima.

Pero tenemos otra sorpresa de invitados, son del cono sur por cierto, de Argentina, y van a andar hoy por estas tierras. Tenemos algo especial para esta noche.

En otro tema, ¿qué tan fácil o difícil ha sido para ti llegar al lugar en el que te encuentras actualmente?

— “Híjole, ¿qué te diré?, que estoy muy agradecida con Dios, con la vida, por dejarme vivir hasta este momento, porque uno ve alrededor de su país, a los otros compañeros en la música, y dices: bendito sea Dios que lo que hago ha gustado hasta tal grado. Creo que el secreto está en aceptarse a uno mismo y estar contento conviviendo con la música que uno hace y con la familia, con tu región, como yo, que soy de Oaxaca. Y tener siempre en cuenta que estás haciendo un aporte para que mejore un poco el estado de ánimo de las personas, porque eso es lo que hacemos nosotros. 

Imagínate que, aparte de todo esto, te den un galardón, ya es demasiado, así que estoy muy agradecida con la vida y con la gente que nos apoya.

Lila, eres una artista muy admirada y respetada en Estados Unidos y, sobre todo, en Europa. Pero ¿qué pasa con México?, ¿somos muy malinchistas?

— Algo… (risas)… con algunas cosas. Yo creo que, más bien, debemos agarrarnos de la mano de ustedes los medios e insistir y volver a insistir en que nosotros queremos nuestra música, queremos nuestro cine de la época de oro, estamos enamorados de nuestro folklore, eso es indiscutible. Lo que pasa es que, de pronto, la difusión no llega a donde debe. Por eso yo agradezco mucho a los medios que siempre nos han apoyado a nosotros y a otros artistas que, a veces nos encontramos solitos, sin el apoyo. 

Ahorita, gracias a Dios, Sony Music nos está apoyando con  muchas cosas y se han portado de maravilla con nosotros, pero no siempre es así. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos