Antifans o el desprecio por las celebridades

Existen grupos de antifans dedicados a criticar a ciertos artistas, desde sus canciones o cualquier otra situación en la que se encuentren

Por Cynthia Valdez
Antifans o el desprecio por las celebridades

No todos los actores o cantantes son del agrado del público y es normal no sentir interés por alguna celebridad, pero hay gente que lleva este sentimiento a la vista de todos y crea páginas o grupos en las redes sociales para expresar su odio por ellos e, incluso, juntar a más antifans a la causa con tal de dañar a su objetivo.

Entre los más despreciados están Justin Bieber, Lady GaGa, Kristen Stewart y hasta Café Tacvba y Maná, famosos de quienes es sencillo encontrar grupos dedicados a hablar mal de ellos y criticar las canciones que promocionan o cualquier situación en la que se encuentren.

Matilde Matuk, psicoanalista, explica el motivo de crear estos círculos: “El amor y el odio son la misma energía depositada. Para hacer un club antifans tienen que conocer a fondo al artista y poder hablar mal de él, si a una persona no le gusta una canción, no la escucha y ya, sin necesidad de decirle a todo el mundo qué es lo que le molesta”.

Sin embargo, no sólo se trata de que a la gente no le guste cierta banda, este tipo de grupos se basa en envidia, coraje y agresión para sentirse parte de un gremio diferente al que todos siguen.

Los famosos no lo toman tan a la ligera, pues no sólo se trata de ignorar los malos comentarios. Varios jóvenes han sido detenidos por planear asesinar al artista que odian, el blanco más cotidiano: Justin Bieber. A su corta edad, Bieber ha enfrentado varias amenazas de muerte, incluso se han desmantelado planes detallados para desaparecer al cantante.

“Todos tenemos una personalidad con cierto grado de furia, pero los chicos que han intentado matar al artista es porque pierden el juicio de la realidad, se van contra él porque si los eliminan de la Tierra, en su mente, se convertirían en alguien más importante que el famoso, como sucedió con Mark David Chapman, el asesino de John Lennon”, agrega la especialista.

En cuanto a popularidad, le sigue Kristen Stewart y Lady GaGa. Aunque a Kristen manifiesten odiarla por haber engañado a Robert Pattinson, hay quienes aseguran que la envidian por la fama y el novio que tenía.

Otra de las razones por las que los jóvenes crean estos grupos es por que, secretamente, admiran a la persona en cuestión, pero no se sienten seguros de expresarlo para no ser criticados.

“Ello explica la rivalidad entre los antifans y los admiradores de verdad, quienes defienden a su ídolo de críticas, memes y mensajes amenazantes”, concluyó Matuk.

La situación en Corea del Sur
Los artistas coreanos no encuentran fácil lidiar con sus antifans, en especial porque allá la opinión de sus contrarios es tomada en cuenta, al igual que sus fuertes amenazas.

Se considera que en Corea del Sur, los famosos tienen más antifans que admiradores, quienes también se consideran como los paparazzi más peligrosos.

•       Kan mi Yun. La cantante del grupo pop Baby Vox es uno de los casos más sonados. Su situación inició cuando salía con Kangta, ex miembro de la banda, también pop, H.O.T. Kan empezó a recibir cartas escritas con sangre, sobres con navajas de afeitar y mensajes para que se suicidara. La joven prefirió terminar su relación antes que salir herida.

•       Yoon Eun Hye. También del grupo Baby Vox, sufrió un ataque directo: una joven le disparó una sustancia en los ojos para dejarla ciega. Como consecuencia, la córnea de Yoon está dañada.

•       Yoon Gye Sang. De la banda G.O.D., recibió como regalo de un “fan”, una soda. La chica la aceptó, pero no se la tomó. Más tarde ese día, la mamá de la cantante bebió el refresco, que contenía cloro, y tuvo que ser hospitalizada.

En Internet
La mujer más odiada de México es la actriz y cantante Anahí. El sitio antianahi.tumblr.com opera desde 2007.

En México
•       Maná y Café Tacvba. Son los grupos mexicanos con más antiseguidores. A diario se libran batallas virtuales entre sus fans y no admiradores en el grupo de  Facebook que tiene más de tres mil seguidores.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo