La última vez que... Patch Adams

Patch Adams el médico más payaso del mundo, platicó con Publimetro sobre su filosofía de vida, la risa como método para una vida más saludable

Por Nora Gurrola

Patch Adams visitó la Ciudad de México esta semana para compartir con la gente sus conocimientos y experiencias en una clase magistral; el doctor Hunter Adams que siempre ha dicho que su filosofía de la vida es la risa para tener una vida saludable, “no es necesario agregar la palabra terapia a risa, ya que la palabra tal, cual es una cualidad por si misma”, destacó.

También dijo que el lazo entre él y el paciente siempre es el humor, ya que rompe el hielo y se forma la confianza, como un masaje perfecto.

El doctor de la risa nos regaló unos minutos para contarnos sus últimas veces.

La última vez que compraste un juguete…

– Todo es un juguete, entonces yo lo utilizo todo como tal… en un campamento estaba enseñándole a los niños cómo picarse la nariz y entonces compre una bolsa llena de mocos, pero no me acuerdo si ése fue el último que compré. Mi casa está llena de libros y de juguetes; cada uno tiene un propósito diferente, por lo que no tengo uno favorito y no los he personalizado, porque ése es un término para alimentos. Tengo mi máquina de flatulencias, globos, pelotas. Además, tengo muchos juguetes en los bolsillos. He desempeñado un papel de payaso durante los últimos 20 o 30 años, aproximadamente, y ése es mi juguete favorito y digo que es él porque no soy yo, me ha llevado a hermosos lugares y yo lo llevo conmigo todos los días y puedo sacarlo en el momento que yo quiera porque él vive conmigo.

La última vez que te diste un consejo para poner a alguien de buen humor…

– Si tienes un mal día, si la vida no es lo mejor en este momento, si no sabes qué te pasa y quieres ir al doctor a ver qué tienes, ponte unos calzones en la cabeza durante una semana adonde quiera que vayas, y si alguien te pregunta por qué los traes, diles que te lo recetó el doctor… ¡funciona!

La última vez que un acto de bondad te sorprendió…

– Los veo todo el tiempo. Acabo de regresar de un país en el que hay 18 mil trabajadores en una feria que lleva dos años. Una persona ahí estaba muriendo, una persona de edad, como de unos “sesentaypocos”, era su última feria, ya muriendo de cáncer, estaba como en un panel escondido y me pidieron que fuera a verlo. Yo estaba sumamente ocupado en la feria, pero me encanta hacer estas cosas así que fui a verlo, me senté en su cama, no se movía ya mucho, lo abracé, lo tuve en mis brazos.

Tuvo cuatro esposas,  y en este momento ya no tiene ninguna, y ¿sabes qué es lo que quiere? Quiere que alguien lo bese; tuvo cuatro mujeres que lo atendieron a lo largo de su vida, y dije “espérame, yo voy a buscar quién venga a darte de besos”, porque creo que estamos en una sociedad en la que sólo los amantes se pueden besar y no hay más, pero tengo el sentimiento de que hay tanta soledad y tantas malas relaciones, que no habría nada de malo en que hubiese una amistad en que se puedan besar; no son amantes, pero en vez de ir a buscar a alguien al bar o pagar algo (o algo así)… le puedes llamar como “amigos cariñosos”. Entonces fui con esas cuatro mujeres y les dije: “en verdad, él quiere que alguien lo bese”, y ellas dijeron que iban a trabajar en ello.

¿Cuál es la última sonrisa que quieres ver en tu vida?

– Nunca he pensado en eso, ¿sabes? Tengo mucha información acerca de la muerte, por que soy una persona radicalmente política, soy una persona peligrosa, no me gustaría morir ni en una balacera ni en un accidente automovilístico; me gustaría tener cerca a todos mis amigos y toda mi familia. Tengo muchísimos amigos y me gustaría ser un muy mal payaso.

Porque mis amigos esperarían eso de mí y es el último show, tengo muchos amigos que si en ese momento les pido que hagan algo, por supuesto que lo harán. No me gustaría que hubiera mucha gente en ese momento, sólo pocos. Yo hago todo lo que la gente quiere en su último momento; sus últimas fantasías las he conseguido.

El consejo de patch:

“Traten de ser amables diario por un año, así la vida les quitará el aliento”.

Aquí puedes leer más historias

Loading...
Revisa el siguiente artículo