Entretenimiento

DF se convierte en cabaret por más de dos semanas

Llega a la Ciudad de México, el 11º Festival Internacional de Cabaret, la celebración de uno de los espectáculos más extravagantes

Ligado a las noches en la ciudad llenas de música, baile y canciones, el cabaret es uno de los espectáculos más divertidos que se ofrecen en todo el mundo. Ahí, diversos personajes se caracterizan para relatar sátiras políticas o shows muy atrevidos con temáticas sociales y culturales de cada realidad local. 

Este año, se cumple la 11ª edición del Festival Internacional de Cabaret  en la Ciudad de México, en donde grupos de España, Chile, Argentina, Brasil, Guatemala, Perú, Reino Unido y Uruguay se reunirán en bajo el lema “Con Peña ajena”, con el que presentarán más de 50 shows nocturnos, de los cuales, 18 serán gratuitos. 

Ana Francis Mor, integrante de Las Reinas Chulas, grupo que año con año impulsa este Festival, dijo a Publimetro que “el evento surgió, en principio, para dar cabida a las nuevas compañías, grupos y artistas de cabaret que estaban surgiendo en aquel entonces. Poco a poco se fue transformando y creció la necesidad en términos de mirar otras expresiones de cabaret en el mundo, de retroalimentarnos. Fue así que llegamos a este punto en donde, en 2013, participan 13 compañías internacionales y contaremos con 52 espectáculos”.  

Del talento mexicano que se presentará en el festival, se encuentran Pedro Kóminik, Regina Orozco, Astrid Hadad, Género menor, Los Bentleys; por mencionar algunos. En cuanto al talento internacional, contarán con la participación de Úrsula Martínez, representando a España y El Reino Unido, quien abrirá el ciclo con My Stories, Your Emails (Mis historias, tus correos electrónicos).

Mucha gene trabaja para el festival, hay un equipo creativo de más de 20 personas que, durante un año, organiza los eventos e invitados que habrá para la próxima edición.

Durante los 16 días que durará el FIC, los vestuarios son algo que llama la atención; sin precisar un número, Anna dijo que es una gran cantidad.

Para complementar las actividades, se realizará el Vicio Académico, un programa que incluye mesas de debate y conferencias acerca de los temas que se tratan en los espectáculos y que interesan al pueblo mexicano.

Este año, cuatro grupos de teatro, entre ellos Puebla, el Estado de México y Morelos, impartirán clases intensivas de cabaret, para que nadie se quede fuera de esta actividad.

El Centro Cultural España también se suma al FIC con la exposición Los Grumildos, de Perú, la cual estará en exhibición del 17 de agosto al 3 de noviembre. 

Parte del talento del FIC 2013

•       Úrsula Martínez. De España y El Reino Unido.

•       Úrsula Martínez. Con homenaje a Chava Flores.

•       O Cidadão Perfeito (El ciudadano perfecto). De Brasil.

•       Susy Shock. Argentina.

•       Teatro Akabal. Guatemala.

•       Regina Orozco. Con cuentos y poesías eróticas.

•       Erica Islas, Ana Laura Ramírez Ramos, Mariano Ruiz. Parafernalia Teatro.

•       Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta. Las Reinas Chulas.

•       Los Grumildos. De Perú.

•       Mujeres en el Aire. De Argentina y México.

•       La Royalle. Argentina.

•       Rescate Emotivo (¡No Pasa Res!). Argentina.

•       Visite Fuente Vacuna: El Imperio Contra Odessa. Chile.

•       Gay’s Anatomy. Cabaret Misterio.

Las reinas chulas

Realidad mexicana

Las anfitrionas del Festival, Las reinas chulas, presentarán los shows Nosotras las proles y La Banda de Las Recodas.

“Con Nosotras las proles retomaremos los personajes de la época de cine de los cuarenta para hablar sobre México y nuestra maldita miseria. 

“Los shows son únicos, todo lo que habrá será imposible verlo en televisión”, agregó Ana Francis Mor. 

Aparta tus noches del 15 al 31 de agosto en varios teatros, bares característicos del cabaret y plazas públicas de la ciudad. El costo por entrada varía según la sede. Para más información, sigue el festival en la página oficial y redes sociales: facebook.com/ festivaldecabaret, Twitter: @festivalcabaret y festivaldecabaret.com 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos