Con Bruno Bichir no hay lugar para conversaciones superficiales; su pasión por la actuación y lo que sucede en su país lo motivan a expresar sin límites su postura en cada actividad que realiza. Con una mente creativa, el actor mexicano compartió con Publimetro que no lleva el recuento de las obras de teatro que ha realizado a lo largo de su carrera.
“Hace 20 años contaba las obras de teatro y películas, hasta contabilizaba el amor, pero ya no me interesan los números; ahora me importa el día a día y el esfuerzo a cada segundo. Debo confesar que soy amante de recabar datos más como un científico que como una persona que cuantifique para demostrarle a la humanidad lo mucho que significa”, señaló Bruno Bichir.
El actor mexicano lleva en la sangre el amor por el teatro, y agregó que le molesta que lo etiqueten.
“El teatro en cualquiera de sus modalidades representa un alimento para el alma y la mente, y es muy importante para el ser humano. Todo el teatro es comercial, y sólo es bueno o malo; no me gusta que lo dividan en géneros. La gente tiene que ir a todo el teatro que exista, es un regalo para el espectador, que los transporta a emociones profundas y reflexiones trascendentes. Cada obra es un proyecto que la gente guardará en su memoria, pues tiene muchos momentos para que el espectador pase un buen mo- mento en el teatro”.
Bruno Bichir siempre muestra dos facetas en las entrevistas: su gusto por conversar y su pasión como actor. En el primero, le gusta charlar sin censura y de todos los temas que le provoquen emociones; en el segundo es un profesional enamorado de su oficio. Algo que se demuestra en su más reciente proyecto teatral Éxito a cualquier precio que se presentará el 24 de agosto al Teatro Diana de Guadalajara.
“Es una fortuna estar desarrollando este proyecto, que es un aprendizaje constante con compañeros que admiro y son fuentes de inspiración; es una fortuna tocar el escenario con ellos con un texto tan poderoso y tan bien estructurado, ya que es un obra escrita por un autor estadounidense contempo- ráneo (David Mamet) de gran importancia en el mundo, que mereció el premio Pulitzer en su momento”, señaló el actor.
Éxito a cualquier precio es una adaptación del texto escrito por el dramaturgo, guionista y director de cine estadounidense David Mamet en 1984 bajo el título de Glengarry Glen Ross y que ahora es dirigida en teatro por Enrique Singer y producida por Jorge y Pedro Ortiz de Pinedo; además cuenta con la participación de Héctor Bonilla, Patricio Castillo, Juan Carlos Colombo, Julio Bracho y Javier Díaz Dueñas.
La obra ganó el Pulitzer en 1984, e incluso fue adaptada a una película en 1992. El personaje que interpreta Bruno en la obra, Ricky Roma, fue encarnado por Al Pacino en la gran pantalla.
Bruno Bichir agregó que la obra de teatro contiene un tema universal, y ese es su mayor atractivo.
“Es una obra que pone el dedo en la llaga, sobre este tema tan doloroso del capitalismo salvaje en el que hemos estado viviendo en la cultura occidental, donde el que no es productivo inmediatamente pasa al olvido, es dejado y menospreciado. Esta falta de productividad está ligada a la edad: mientras mayor edad tienen los trabajadores menos oportunidad tienen, y se convierten en los estúpidos, necios o flojos del sistema capitalista”.
Agregó que todos los que vean la puesta en escena se sorprenderán porque, a pesar de que se remite a Chicago, en una historia universal.
“La obra está tan bien escrita que empata con nuestra realidad, aun cuando se representa en Chicago; es tan espléndida que abarca el universo y nos toca a todos quienes vivimos bajo el sistema neoliberal”.
Bruno Bichir invitó a la gente para que invierta en el entretenimiento.
“No se arrepentirán, pues los personajes y la historia generan mucho humor, hay muchos chistes por la situación álgida; es tan bizarra, tan salvaje, que provoca risas y una reflexión profunda y trascendente”, concluyó el actor.
A destacar
– Además del gran elenco de la obra Éxito a cualquier precio, la música original y el diseño sonoro fue realizada por Diego Herrera, integrante de Caifanes.
– Serán dos funciones el 24 de agosto en el Teatro Diana, a las 18:00 y 20:30 horas. Los boletos tienen un costo de 200 a 500 pesos.
Causas y sacrificios
• Crítico. Bruno Bichir suele apoyar causas sociales y manifestar su opinión sobre cuestiones políticas y sociales que afectan a México.
• Sacrificios. “Amores, familia, tiempo, salud. Uno come a deshoras, no ves a tus seres queridos, no atiendes a la mujer que amas, no descansas. No me arrepiento de nada de lo que he sacrificado y sí lo haría otra vez”.