Toronto, o la capital del cine en Septiembre

Toronto se convierte en la capital cinematográfica del mundo por 10 días con el Festival Internacional de Cine de Toronto

POR OSCAR URIEL
Twitter @oscaruriel

Precisamente el día de ayer dio inicio la edición número 38 del Festival Internacional de Cine de Toronto. Después de haber asistido a Cannes, Sundance y otros más, les puedo asegurar que este festival es mi favorito de los celebrados alrededor del mundo. El TIFF resulta en una fiesta de 10 días de duración en donde se proyectan 372 trabajos fílmicos provenientes de prácticamente todo el mundo. En la edición 2013 participarán 72 países representados con películas de autor elegidas de entre 4 mil 143 cintas inscritas.  La extensa programación está dividida en 15 secciones, probablemente la más amplia de todos los festivales.

A lo largo de estos días veremos desfilar figuras del medio cinematográfico de la talla de Nicole Kidman, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, además de contar con directores de la talla de Francois Ozon, Nicole Holofcener, Steve McQueen, Alfonso Cuarón, Bernard Tavernier y Atom Egoyan, entre otros.

A continuación enumero algunos de los lugares esenciales dentro de la celebración, puntos importantes que inmediatamente te vinculan con el compromiso de la ciudad con el quehacer cinematográfico.

TIFF BELL LIGHTBOX. El equivalente a la Cineteca Nacional. Edificio construido con el evidente interés de transformarse en la sede del Festival, sin embargo, funciona el resto del año como una cinemateca en donde se proyectan retrospectivas, se celebran exhibiciones de carácter cinematográfico y se estrenan los últimos títulos del cine de autor convirtiéndose en un punto ideal para reunir a los amantes del séptimo arte.

SOHO HOUSE.  El restaurante y bar exclusivo de las estrellas. Todo festival posee un sitio  característico que reúne al talento presente en cada edición. Es un lugar que resulta complicado tener acceso, sin embargo, vale la pena una vez que ingresas.

INTERCONTINENTAL TORONTO CENTRE HOTEL.  Sede de la prensa acreditada en el festival. La mayoría de las sesiones publicitarias de las películas presentadas se llevan a cabo en los salones de este exclusivo hotel. Es común ver desfilar a importantes protagonistas de las galas de la celebración. Memorable la aparición de Pearl Jam y Cameron Crowe en una de las salas del parador hace un par de años cuando llegaron a promocionar el documental PJ20.

Otros lugares esenciales para visitar cualquier temporada del año en Toronto están La Societe Bistro, Brant House-Presentation Centres, Sotto Sotto, Tatto Rock Parlour y Buca.

Por supuesto que estaremos reportando lo más relevante sucedido en esta edición del Festival Internacional de Cine De Toronto.

—————-

Loading...
Revisa el siguiente artículo