Jack White, un genio creativo que no gusta de las etiquetas

No le gustan las etiquetas, ni que lo llamen ícono, pero Jack White está catalogado como un genio creativo

Por:

Llegó el día, y este 10 de junio se conocerá de forma íntegra el nuevo disco de Jack White, Lazaretto, cuyo nuevo sencillo homónimo ya fue estrenado hace unos días. 

El ex vocalista de White Stripes tiene algunas posturas por las que lucha día a día: evita la tecnología (aparatos electrónicos y teléfonos móviles), usa automóvil eléctrico, y es creativo independiente que se aleja de la fama.

¿Cuánto tiempo te llevó terminar el nuevo disco?
   — El proceso creativo en cada disco es distinto, es como un tipo de encarnación musical. El nuevo material es el resultado de 18 meses de constantes retoques.

¿Es una necesidad crear música para distintos proyectos?
    —  Son etapas, no importa si se trata de The Dead Weather, The Raconteurs o Jack White, es el momento. A veces la gente dirá: ‘Eso suena exactamente a White Stripes’, eso es un halago para mí, y lo único que me interesa es que cada canción provoque una reacción.

Siempre te mantienes fuera de las etiquetas, ¿cómo generas tu creatividad musical?
     — La creatividad se genera a cada momento. Yo escribo lo que escribo, y cada quien asume su propia historia. Hago música, no sobre mi, y no tengo porque perder tanto tiempo en aclarar eso con la gente que escucha los temas.

En tus conciertos prohíbes el uso de teléfonos o aparatos, ¿son una distracción o molestia?
     — Yo no  tengo un teléfono móvil o un compromiso con las redes sociales, y respeto el avance de la tecnología, pero no me gusta. Me gusta retroceder el reloj, por eso en los conciertos se prohibe tomar fotografías o video; así que sólo hago algunas concesiones en casa con mis hijos, al utilizar algunos juguetes mecánicos. Las cosas reales, el contacto directo, el escuchar sin estar preocupándote por tomar la foto o el video, ese es el romance y la belleza de cada concierto.

¿Cómo te defines?
   — Soy una persona muy provocativa e intimidante. A veces puedo caer muy mal, yo no culpo a nadie que no quiere estar cerca de mí. Soy increíblemente complicado, muy lleno de energía, muy ocupado y nunca dejo de pensar y crear.

¿Te importan las críticas?
    — Lo que realmente importa es estar creando, es lo único que me preocupa en el sentido de experimentar. Me gusta esa parte de como la música perdura, es como una pequeña cápsula de tiempo. Las únicas críticas que tomo en cuenta son la de mi familia. Te cuento que para el disco de Lazaretto, los primeros que lo escucharon fueron mis hijos, y es la opinión más valorada (…), veo sus ojos y sus movimientos corporales cuando escuchan las canciones, porque los niños no mienten. Si ellos no están respondiendo a algo, probablemente no es tan bueno. Pero si un niño dice: ‘¿Puedo escuchar esa canción de nuevo?’, ahí es cuando hay un suspiro de relajación, al saber que gustó.

En sus palabras
“No soy de las personas que van a programas de entrevistas y luego lloran, y dicen hasta la última maldita cosa sobre tu vida; realmente no necesito ese tipo de atención”.
Jack White, músico.

Dato
29 conciertos tiene programados hasta el día de hoy Jack White, de los cuales catorce ya son sold out. El músico incluye festivales como Glastonbury, Forescastle Festival y el Corona Capital(México). Aún no tiene fechas confirmadas para Centro y Sudamérica.

Nuevo disco: Lazaretto
•    Sonido. Violín de los viejos tiempos, piano honky-tonk, y su propia guitarra.
•    Disco. Versión CD, digital, y una edición limitada de vinilo.
•    Contenido. Incluye 11 temas: Three Women, Lazaretto, Temporary Ground, Would You Fight For My Love?, High Ball Stepper, Just One Drink, Alone In My Home, Entitlement, That Black Bat Licorice, I Think I Found The Culprit y Want and Able.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo