Entretenimiento

Orquesta Buena Vista Social Club termina su gira en el Auditorio

La Orquesta Buena Vista Social Club termina su Adiós Tour en el DF, cerrando un capítulo de casi dos décadas

Nombrada en honor a uno de los sitios más populares en La Habana para el baile y la música, y con una historia que incluye un emblemático concierto en el Carnegie Hall, plasmado en un cinta nominada al Óscar en 1998 (Buena Vista Social Club, Wim Wenders), la agrupación que abriera la puerta a muchas generaciones de talentos de la música cubana tradicional en la escena internacional llega al Coloso de Reforma para marcar una pausa después de 18 años de trayectoria.

En una entrevista con Publimetro, Barbarito Torres, laudista de la orquesta, platicó sobre lo que han preparado para este cierre de gira y cómo planean seguir viviendo su música.

Barbarito adelantó que en esta presentación culminarán sus recorridos en vivo con sus ya clásicos temas íconicos del proyecto que forman un amplio abanico de son, bolero, cha-cha-chá, danzón y mambo, todos parte de la cultura cubana de los años cuarenta y cincuenta.

“Va a ser un deleite como siempre. Esperemos que el público tenga esa misma respuesta de siempre”, dijo.

Al respecto de lo que representa esta separación, el músico aclaró que no es una despedida definitiva de la orquesta ni de sus integrantes de la música. “Es un pequeño descanso, porque no significa que vayamos a parar por siempre; al menos no tendremos la constancia con la que trabajamos ahora. Todos contamos con nuestros proyectos individuales. Es posible que el público pida vernos y, por tal, es probable que nos presentemos nuevamente”, comentó Barbarito.

Asimismo, el músico destacó que la labor de la orquesta,  desde su unión en 1997, es darle una nueva fuerza y mantener viva la música autóctona de su país.

“El son es una música que va directamnete a la sangre. Han pasado siglos y sigue haciéndose; nunca ha muerto”, explicó.

El laudista adelantó que él seguirá trabajando al lado de su familia con su orquesta, en la que ha buscado incluir músicos jóvenes, pues cree que está en ellos seguir defendiendo la herencia de estos géneros. “Estamos trabajando con mucho ahínco y fuerza”, comentó sobre esta agrupación en la que se presenta con éxito tanto en Varadero, como Brasil y otras zonas del Cono Sur.
La Orquesta Buena Vista Social Club se presentará el próximo miércoles 4 de febrero a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional.

En sus palabras
“La música es vida. A quien no le guste la música es porque está muerto. En mi caso, ha estado conmigo desde niño y creo que moriré en un escenario”.
Barbarito Torres, laudista y miembro de la Orquesta Buena Vista Social Club.

Detrás de la música
• Sus integrantes. La orquesta está compuesta principalmente por la cantante Omara Portuondo, el trompetista Manuel Guajiro Mirabal, el laudista Barbarito Torres y el trombonista Jesús Aguaje Ramos, junto a otros nueve artistas que contribuyen en una de las leyendas de la música cubana.
• El nombre. El Buena Vista Social Club era un centro recreativo ubicado en Marianao, la provincia de La Habana, que cerró sus puertas en los años cuarenta. Su influencia se hizo notoria, pues fue el nombre dado al espíritu musical de Cuba antes del inicio de la Revolución cubana.

Trivia

Asiste al show de la Orquesta Buena Vista Social Club en el Auditorio Nacional. Para ganar pases dobles sólo debes mandar las respuestas correctas a las siguientes preguntas a cartas@publimetro.com.mx

  1. ¿En qué año se formó la orquesta?
  2. ¿En qué ciudad y provincia estaba ubicado el club social que le da el nombre?
  3. Además de los miembros que mencionamos, ¿qué otros músicos forman parte de la orquesta?
  4. ¿Por qué quieres ir a la presentación?

De resultar ganador, deberás acudir a las instalaciones del diario para reclamar tu premio con una identificación oficial. La promoción es válida sólo para el DF y área metropolitana.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último