Entretenimiento

Chabelo: ¿Dónde surgió la palabra "catafixia"?


Durante los 48 años al aire que duró En Familia con Chabelo, uno de los legados más importantes a nivel producción y de aportación al idioma fue la “catafixia”.

Esta palabra, que hoy es usada hasta por analistas políticos, fue una creación de Xavier López, “Chabelo” para su programa de televisión.

“Catafixia” fue incluida en el Diccionario de mexicanismos, de la Academia Mexicana de la Lengua, como: “intercambio de un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos”. 

Incluso se incluyó como verbo, catafixiar: “intercambiar un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos. Te catafixio esta cerveza por un cigarro”.

¿De dónde surgió la palabra “catafixia”?

Aunque la palabra llegó a la Academia, la verdadera razón es otra, según respondió “Chabelo” en diferentes entrevistas durante su carrera televisiva.

“La inventó Xavier cuando hablaba un idioma que se llamaba el mautro”, señaló el “Amigo de todos los niños” en entrevista con Adela Micha. Agregó que esta lengua era la que hablaban los marcianos.

Dijo que Xavier junto a Germán Valdez, “Tin Tán”, inventaron el idioma cuando una canción saturaba la radio y los centros de entretenimiento: “Los marcianos llegaron ya, y llegaron bailando el cha cha cha”.

El juego de la “catafixia”

“Chabelo” diseñó este juego para hacer más emocionante el programa. Se trataba de que los ganadores pudieran intercambiar sus premios por alguno escondido detrás de cortinas, arriesgándose a obtener algo de valor inferior.

En la mayor parte de los programas, Xavier López hacía “trampa” y ayudaba al desafortunado a quedarse con su premio.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último