Eddie Redmayne habita la piel de una pintora transgénero

La historia de amor entre dos pintoras suigéneris se estrenará este fin de semana en las salas de cine en México, y su protagonista revela cómo preparó este personajeCuándo y dónde

Por Carlos Carrasco


El entendimiento de que el amor trasciende las fronteras del género es fundamental para disfrutar de una trama en la que se vuelcan arte, prejuicios y una desventura ante los demás.

Se trata de La chica danesa, película por la que Eddie Redmayne está nominado a varios premios en esta temporada, justo como el año pasado, y es uno de los fuertes candidatos a llevarse el Globo de Oro como Mejor Actor, el próximo domingo.

En una entrevista proporcionada por el estudio que la distribuye en nuestro país, el actor menciona que uno de los apoyos que recibió para entender la historia de Lili Elbe fue Lana Wachowski, creadora de Matrix y más recientemente de Sense8.

“Hablamos mucho sobre Lili y como ella en algún tiempo tuvo arte de Gerda (Wegener, su pareja en la trama), me señaló los libros que debía leer para tener un espectro más amplio”, asevera.

Así, Redmayne se topó con el libro Gender Outlaw de Kate Bornstein, así como Conundrum de Jan Morris, con los que comenzó a empaparse de los temas trans desde hace décadas, con otras ópticas. “El propósito fue comenzar a educarme sobre el tema”, comenta.

La historia de Lili es la documentada sobre la primera mujer transgénero que se sometió a la cirugía de resignación de sexo, en un proceso que duró dos años a lo largo de cinco procedimientos que comenzaron en 1930.

Su trama de amor se remonta al momento en que se conocen, Lili aún como Einar Mogens Wegener, y Gerda como una chica de menos de 18 años. Eran ilustradores y los pasillos de la Escuela de Arte de Copenhague fue su primer cómplice.

El relato de amor se centra en el periodo en que Einar descubre su condición de mujer trans, cuando su ya esposa le pide que sustituya a la modelo femenina que debió haber posado para una pintura. 

Al ponerse media y tacones para lucir las piernas, el artista descubre que tiene afinidad ante esa apariencia. Y ahí es donde arranca la trama.

“Suena muy simple, pero por eso mismo contiene un grado de complejidad que lo hace (al trabajo actoral) algo muy complicado”, porque “no quieres decepcionar a los que tienen la memoria de Lili en un alto espacio, sino que además tiene que ser emocionante para aquellos que no la conocen”, expresa.

Además, en la trama se mezclan los periodos artísticos de ambas pintoras, quienes evolucionaron con el paso de los años, y conforme sus vidas se enfrentaban a los cambios que Lili buscaba.

“Es interesante ver cómo ambas cambiaron, porque Gerda siempre fue más libre, y eso me interesó mucho, porque cuando vi dibujos o fotografías de Einar aún como hombre, se notan enormes collares que le rodean el cuello, como una especie de exoesqueleto que la cubre, y que se va diluyendo cuando finalmente se revela como realmente era”, recuerda.

Eddie Redmayne está nominado por este papel, y es difícil no recordar el pasado por el que ganó el Oscar por su interpretación de Stephen Hawking en La teoría del todo. Y este año, es otro de los favoritos para llevarse este y otros galardones.

Cuándo y dónde

La chica danesa
Estreno el 8 de enero
Universal Pictures
Consulte cartelera

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo